“Quién te cantará” de Carlos Vermut, “Viaje al cuarto de una madre” de Celia Rico y los cortos “Tharib” y “Matria” este miércoles en la Semana de Cine
martes 20 de noviembre de 2018, 22:51h
Además de la proyección especial de “Carmen y Lola” que tendrá lugar en los Multicines Odeón a las doce del mediodía para los alumnos de los distintos Institutos de la ciudad que se han apuntado al pase, y que contará, al igual que en la proyección inaugural, con la presencia de Zaira Morales, una de sus dos protagonistas, el programa de la segunda jornada de la Semana de Cine de Cuenca incluye este miércoles los largometrajes “Quién te cantará” de Carlos Vermut, que podrá verse en la sesión de las siete de la tarde en la Sala 5 precedida por el corto “Tahrib” de Gerard Vidal Cortés, y “Viaje al cuarto de una madre” de Celia Rico que se proyectará en esa misma sala en la sesión de las diez tras el corto “Matria” de Álvaro Gago. En la sesión de tarde estarán presentes el director y el director de producción de “Tahrib” Gerard Vidal y Javier de la Llave y la actriz de “Quién te cantará” Eva Llorach; a la de la noche acudirá la directora de producción de “Matria” Silvia Fuentes, en tanto que el director de producción de “Viaje al cuarto de una madre”, Josep Amorós, lo hará el jueves en el nuevo pase del film a las siete de la tarde.
Tras el enorme éxito tanto de público como de crítica alcanzado por su anterior film “Magical Girl”, ganador en 2014 en San Sebastián de la Concha de Oro a la mejor película y las Conchas de Plata al mejor director y a la mejor actriz (Bárbara Lennie que también se llevó por esta interpretación el Goya) Carlos Vermut habría llevado a cabo con su nueva realización , en palabras de Daniel Martínez Mantilla, “el salto a la madurez creativa de alguien que ha decidido mirar hacia adelante en lugar de intentar repetir viejas fórmulas” con una historia “sobre dos mujeres que ya no saben ni quién son, no porque se hayan olvidado como avanza la premisa del filme, sino porque han dedicado su vida a ser otra persona”. La película, que se llevó el Premio Feroz Zinelmadia que otorgan los informadores españoles en el marco de la edición de este año del festival donostiarra, cuenta con un excepcional elenco de actrices encabezado por el espléndido dúo que protagonizan Najwa Nimri y Eva Llorach, una habitual del cine de Vermut pero que en esta película adquiere un relieve verdaderamente estelar y que estará presente en el pase del film, pero que incluye asimismo el buen hacer de Carme Elías, Natalia de Molina, Vicenta N´Dongo e Inma Cuevas. Por su parte “Viaje al cuarto de una madre” es el debut en el largo de su directora Celia Rico, guionista y realizadora que en 2012 se llevó un buen lote de distinciones con su corto “Luisa no está en casa” y que ha sido ayudante de dirección de Claudia Llosa dirigiendo la segunda unidad de su film “No llores, vuela”. Su película, que se constituye, cual ha afirmado en Playcine Federico Marín Bellón, como un verdadero “recital de cotidianeidad”, trabaja –en palabras de este mismo crítico– un costumbrismo rabiosamente moderno, en una película que sería trasladable a cualquier época y ciudad” y cuyo mejor aliado sería el reparto, también aquí de mayoría absoluta femenina, con Lola Dueñas y Anna Castillo a la cabeza,con el contrapunto casi único de Pedro Casablanc.
A su vez “Tahrib” –vocablo árabe que significa bienvenido– es el primer cortometraje de su director Gerard Vidal Cortés, realizado como su proyecto de graduación en la especialidad de direcciónenr la ESCAC, la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña. Filmado como un acercamiento a una realidad no por conocida menos, paradójicamente, ignorada, la inmigración africana por mar a nuestras costas, un problema latente que claramente afecta a nuestra sociedad pero de la que no acabamos de tener real conciencia, Vidal Cortés ha dotado a la historia que nos cuenta de una sensación de plena veracidad y neto realismo pero sin renunciar, al hacerlo, a imbuirla de una atmósfera que cabría considerar cercana a la de un “thriller”. En cuanto a “Matria”, el otro cortometraje incluido en el programa de esta segunda jornada del Festival, es la cuarta realización en este metraje del vigués Álvaro Gago, firmante anteriormente de los cortos “Doremi”, “Burbujas” y “Curricán”. Galardonado como mejor corto español en la sección Punto de Encuentro de la Semana de Valladolid, premio del Festival de Aguilar de Campoo, Premio Onofre en el Festival de Badajoz y distinguida con el Premio del Jurado en una cita internacionalmente tan reconocida como la del Festival Sundance de este año, es un corto de ficción pero con un marcado carácter documental en el que, partiendo de una experiencia familiar real se habla de la incomunicación y del discutible tópico del matriarcado en la Galicia natal de su realizador.