El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, que recordado hoy que el Ayuntamiento de Cuenca podría haber acondicionado todos los colegios públicos de la capital si se hubiera adherido a la convocatoria de fondos FEDER publicada por el Gobierno regional para la construcción y mejora de infraestructuras educativas en el marco de la Inversión Territorial Integrada (ITI).
Godoy ha lamentado que el Ayuntamiento de Cuenca “no haya solicitado ni un euro” en esta convocatoria para adecentar los centros de educación Infantil y Primaria de la localidad, cuyo mantenimiento es competencia del Consistorio, como ocurre en el resto de la provincia y en toda la región.
El Gobierno regional ha concedido algo más de dos millones de euros a 33 ayuntamientos de la provincia que han presentado proyectos para reparar, mejorar, remodelar, ampliar, modernizar y construir instalaciones educativas nuevas en sus municipios. En concreto, se les va a financiar el 80% de la inversión.
El delegado de la Junta considera que el Ayuntamiento de Cuenca ha perdido una oportunidad excelente de solicitar fondos europeos a la Junta para acondicionar todos los colegios públicos de la capital, acometiendo obras como la renovación de los aseos del colegio de San Fernando, el polideportivo del colegio La Paz, el patio de colegio Santa Teresa, la renovación de puertas y ventanas en el CEIP El Carmen, etc.
Respuesta a la concejala de Educación, Esther Martínez.
Por esa razón, ha rechazado las críticas de la concejala de Educación, Esther Martínez, a la gestión educativa del Gobierno de Castilla-La Mancha, y la ha emplazado a cumplir con las competencias que le son propias, como es el mantenimiento de los colegios de la capital, en lugar de ejercer como oposición a la Junta.
“No hay colegio de Cuenca que visitemos donde no nos digan que el Ayuntamiento de Cuenca no les hace ni caso, que se niegan a cambiarles hasta las bombillas, que la limpieza es deficiente y, a veces, que ni les cogen el teléfono”, ha desvelado el delegado.
Ha sido precisamente ese “abandono” por parte del Ayuntamiento de Cuenca lo que ha llevado al Gobierno regional ha concederle un taller de empleo para el mantenimiento de edificios municipales, fundamentalmente colegios, y que ya ha permitido al Consistorio abordar reparaciones urgentes en los CEIP ‘El Carmen’, ‘Fuente del Oro’, ‘Santa Ana’ o ‘Isaac Albeniz’.
Una inversión cerca de las 80.000 euros que se suma a otras que el Ejecutivo de Emiliano García Page ha acometido, está ejecutando o tiene proyectadas en centros educativos de la capital, como la reforma del Colegio de Educación Especial ‘Infanta Elena’, que ya han concluido; la construcción del nuevo pabellón deportivo del IES ‘Pedro Mercedes’, cuyas obras se han recepcionado por lo que el centro podrá hacer uso de él este mismo curso a falta de terminar de dotarlo de material; la cubierta del IES ‘Fernando Zóbel’, que están prácticamente terminada; la construcción de un espacio deportivo cubierto en el colegio ‘Federico Muelas’, que está en fase de redacción de proyecto; o la finalización de las obras del IES ‘Alfonso VIII’, prevista para el curso 2019-2020.