La Confederación de Empresarios de Cuenca avisa de la que las guerras comerciales que están instauradas en este momento a nivel mundial pueden lastrar el crecimiento económico.
Así, destacan que es importante que los países puedan establecer acuerdos comerciales lejos de las barreras que se están imponiendo y que pueden afectar a nuestras exportaciones.
En este sentido, las medidas puestas en marcha por parte de Estados Unidos han puesto en guardia a otra serie de países como China, la Unión Europea y Japón, generando incertidumbre.
Tanto es así, indica CEOE CEPYME Cuenca, que el Fondo Monetario Internacional ha destacado que el PIB mundial podría rebajarse un 0,5% sobre las proyecciones actuales.
También indica la Confederación de Empresarios de Cuenca que Estados Unidos ha establecido medidas, pero que otros países han adoptado otras de contraataque, lo que se puede dejar ver en el comercio y por tanto en el crecimiento.
Previsiones
Pese a todo, el FMI mantiene su previsión de crecimiento para este año y el siguiente, aunque parece que la expansión global se ha estancado y los riesgos son mayores, pudiendo dejarse ver los efectos negativos antes del 2020.
En lo que respecta a España, el FMI señala un crecimiento del 2,8% para este año y del 2,2% para 2019, manteniéndose por tanto las buenas expectativas para nuestro país.