Prieto apuesta por un patrimonio activo y vivo que sea una herramienta dinamizadora del territorio
jueves 12 de julio de 2018, 09:00h
“La Diputación de Cuenca no quiere un patrimonio inmóvil y estático, sino que quiere un patrimonio activo, que sea una herramienta para dinamizar el territorio y, de ahí, su apuesta decidida en los últimos siete años por su recuperación, a pesar de la crisis económica, convencidos de que de esta manera se contribuye a salir de esa crisis y, a su vez, combatir el fenómeno de la despoblación”. Así lo ha puesto de manifiesto su presidente, Benjamín Prieto, durante la inauguración en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) del curso ‘Patrimonio histórico y arte religioso. Visitar y comprender un templo’, que cuenta con el patrocinio de la institución provincial y está dirigido por la catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Murcia y presidenta de la Fundación Ars Civilis, Cristina Gutiérrez-Cortines.
Y es que, tal y como ha subrayado, no hay que olvidar que el patrimonio religioso es en numerosas ocasiones el icono de todo un pueblo y, de hecho, en muchos casos se han llegado a desarrollar a la sombra de él. Es por ello que Prieto considera totalmente necesario saber explicárselo a la sociedad, porque, en su opinión, “los habitantes son los primeros agentes que sirven de conexión entre este patrimonio y el visitante”.
Algo en lo que coincide Gutiérrez-Cortines, quien ha ido más allá y ha señalado que “en un estado laico como el actual es necesario organizar un discurso con el que contar a un turismo diferente lo que es el arte religioso, que supone el 80 por ciento de nuestro patrimonio; es decir, desde el mundo científico contribuir a comprender ese arte, de tal manera que si se comprende para qué sirve, se conservará mejor”.
No es de extrañar, en consecuencia, que elogiara la firme apuesta de la Diputación por la rehabilitación y puesta en valor del patrimonio histórico-artístico, ya que ha convertido a Cuenca en “una de las provincias de la Unión Europea más preocupadas e interesadas en la recuperación del patrimonio”. Algo que, desde su punto de vista, otorga cierta ventaja a nuestra provincia “al estar sabiendo pasar por un proceso de cambio, como es la despoblación, manteniendo el patrimonio para que quede para el futuro como un recurso y seña de identidad”.
Y es que, desde su punto de vista, “tenemos el derecho a la memoria cultural; es decir, a conocer la historia de sus edificios, la historia de sus antepasados, cómo pensaban y por qué hicieron aquello e introducirlo en la agenda política, como ha hecho la Diputación conquense”.
Por ello, en su opinión, es importante este curso, con el que se busca poner a disposición de profesionales y formadores un método integral para visitar y comprender los templos, que explique su función histórica y actual, su significado y uso de los espacios y tesoros que encierran, entendiendo que las iglesias, sea cual sea su dimensión y jerarquía, son escenarios y museos vivos, donde los ritos, las celebraciones colectivas y manifestaciones artísticas son fuente de emociones.
Un curso que se desarrollará hasta el viernes, 13 de julio, y en el que se darán cita expertos en materias tan diversas como iconografía, museología, arte religioso y recuperación del patrimonio. Así, tras la ponencia inaugural de esta mañana a cargo de Gutiérrez-Cortines, el doctor en Teología en Würzburg y profesor de Educación Religiosa en la Universidad Martin Luther de Halle Wittenberg, Harald Schwillus, ha abordado la religiosidad, la devoción y las iglesias, mientras que Gerardo Boto, Doctor en Historia del Arte y director del grupo de investigación internacional TEMPLA, se ha centrado en las catedrales como determinantes en la configuración urbana en Europa.
De esta manera, el jueves y viernes se profundizarán en cuestiones tan variopintas como el arte en las religiones reformadas, a cargo del profesor de la Universidad de Bergen, Justin Kroesen; la experiencia de Catalonia Sacra, de la mano del especialista Dani Font; de la historia del arte al turismo cultural, a cargo de la profesora titular de Historia del Arte, María Griñán; el papel del guía turístico, por la presidenta de la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Madrid, Rosa de Juan; y la interpretación del arte y los templos por los niños, de la mano de la profesora de la Escuela Universitaria de Turismo de Altamira y secretaria de este curso, Karen Mazarrasa.
Ponencias éstas que se verán complementadas con visitas a Cuenca, Belmonte, Villaescusa de Haro y Huete, así como un concierto de órgano de Joris Verdin y una mesa redonda sobre las propuestas para una formación integral de los guías.