Mariscal visita las obras de acondicionamiento del refugio antiaéreo de la calle Calderón de la Barca
martes 29 de mayo de 2018, 01:01h
El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal ha visitado las obras que se están realizando en el túnel de la calle Calderón de la Barca y que está previsto que finalicen a finales del mes de julio. En la visita también ha estado la concejal de Cultura, Marta Segarra.
Mariscal ha informado de que tras su acondicionamiento y la musealización de la cavidad, que sirvió de refugio antiaéreo durante la Guerra Civil, se abrirá al público para visitas turísticas y se instalarán diversos elementos que apoyarán las explicaciones de los actores encargados de teatralizar la visita, como la maqueta de un avión.
El Consorcio de la Ciudad de Cuenca es el encargado de realizar las obras, las cuales fueron adjudicadas a la empresa CELECABI, S.L., por un presupuesto de 40.071,20 euros.
Se trata de una cueva que forma un espacio abovedado longitudinal de aproximadamente 130 metros de largo. Cuenta con tres tramos, dos perpendiculares a la calle Calderón de la Barca, dónde se ubican los accesos, y un tercer tramo que discurre casi paralelamente a dicha calle.
Los tres tramos forman un recorrido en forma de ‘U’, contando cada uno de ellos con una longitud de alrededor de 40 metros, con anchuras variables de 1 a 2,50 metros, y alturas de 2,05 a 2,50 metros. Actualmente sólo cuenta con un acceso practicable, el de la calle Calderón de la Barca, el otro, bajo la plaza García Álvarez de Albornoz, está cegado con una pared de fábrica de ladrillo. La superficie total es de 245,85 m2.
Las paredes, por donde se filtra abundante agua del terreno, están revestidas algunos tramos con fábrica de ladrillo cerámico, y otros con hormigón que continúa en la bóveda. El suelo es el terreno natural, embarrado en gran parte, con zanjas para canalizar el agua.
Se prevé la instalación de un suelo drenante, ejecutado con hormigón poroso y arena de mármol triturado con canalización y evacuación del agua de filtración. En los tramos visitables se colocará un pavimento elevado de tarima de madera de pino de Cuenca tratada en autoclave.
Se contempla la instalación de proyectores de pared con doble iluminación, superior e inferior, así como proyectores individuales para iluminar los paneles de la exposición, dónde se narrará a los visitantes la función que tuvo este espacio, que se integrará en el proyecto ‘La Cuenca Subterránea’.