Cruz Roja recuerda la importancia de marcar la “X Solidaria”en la renta
jueves 26 de abril de 2018, 00:21h
Hace unas semanas Cruz Roja Española presentaba en Madrid, junto con el resto de ONG, la campaña informativa “X Solidaria” para invitar a la ciudadanía a marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual.
Un gesto gracias al cual en 2017 se recaudaron 314 millones de euros, cifra histórica que supuso un aumento de la recaudación en 14 millones respecto al 2016 y que ha permitido mejorar la calidad de vida de 7 millones de personas.
El dinero recaudado se dedica íntegramente a programas que desarrollan más de 50 ONG’s en toda España dirigidos a personas en situación de vulnerabilidad o exclusión social, sin ningún tipo de coste para el contribuyente. Entre ellos, proyectos que garantizan el bienestar de nuestros mayores, las necesidades educativas de población vulnerable, la inserción laboral de las mujeres y población rural o acciones contra la violencia de género.
Teniendo en cuenta que un 46% de la población no marca la casilla de Actividades de Interés Social, bien porque no marca ninguna casilla (33%), dejando en blanco su asignación, o bien porque marca solamente la casilla de la Iglesia Católica (13%), cuando marcar las dos casillas implica que ambos propósitos reciban ese 0,7%, Cruz Roja subraya la importancia de que los ciudadanos marquen la “X Solidaria” , una de las herramientas que a la entidad le permite, como dice su lema, estar Cada vez más cerca de las personas.
Se ha detectado que la nueva aplicación para móviles destinada a hacer la declaración de la renta no permite marcar la "X Solidaria" por lo que las personas contribuyentes que quieren marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social no pueden hacerlo a través de esta APP, si no que tienen que rectificar su borrador en el programa Renta Web. Un hecho por el que la Plataforma de ONG de Acción Social ya ha manifestado su preocupación a la Agencia Tributaria para que establezca las actualizaciones que sean necesarias que permitan a las ciudadanas y ciudadanos expresar su voluntad de marcar la “X Solidaria” antes de confirmar su renta mediante esta nueva APP.
La campaña “X Solidaria”, dirigida a informar y sensibilizar a las personas contribuyentes para que marquen la casilla 106 de Actividades de Interés Social en su declaración de la renta anual, es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.
Este Este año la campaña se centra en animar a la ciudadanía a practicar la #Rentaterapia, “el ejercicio que te sienta bien a ti y a 7 millones de personas más”, apoyándose en un spot publicitario y en el uso de este hashtag en sus publicaciones en redes sociales. Dicho spot podrá verse durante estos días en la pantalla de la calle Carretería gracias a la colaboración desinteresada de Visual World.