El Helvetia Anaitasuna se clasificó este miércoles para la fase final de la Copa del Rey de Madrid del próximo mes de mayo al remontar la eliminatoria ante el Liberbank Ciudad Encantada en un gran partido de vuelta en Pamplona (33-22) después de estar obligado a levantar la desventaja del 26-22 encajado en Cuenca.
El conjunto pamplonés ofreció su mejor balonmano, tanto en ataque como en defensa y portería, para remontar una eliminatoria que se le puso muy cuesta arriba en los últimos minutos del encuentro en Cuenca hace una semana, pero desarboló al Ciudad Encantada con actuaciones destacadas de los extremos Gastón y Chocarro.
A pesar del buen inicio de Maciel en la portería conquense, con paradas de mérito en seis metros, el Anaitasuna consiguió ponerse con rapidez por delante a la contra (4-2, m.7).
El equipo navarro se colocó 6-3 a los once minutos con 3 goles de Gastón y dos minutos después logró igualar la eliminatoria con un ataque fluido, buena defensa y un Nordlander muy inspirado en portería (8-4).
La efectividad de Maciel bajó notablemente y el Ciudad Encantada entró en una dinámica negativa ante un Anaitasuna que se sintió muy cómodo, con Chocarro llegando a los 3 goles a los 17 minutos y Nordlander a las 9 paradas (9-4).
El equipo conquense echó en falta los goles de Dutra, inédito en la primera parte y solo dos en el segundo periodo, y con una racha de aciertos de Ceretta el Anaitasuna llegó a disfrutar de una renta de 8 goles (16-8, m.29), aunque un gol de Perovic dejó el marcador en 17-10 al descanso.
El conjunto visitante tuvo una buena salida en la segunda parte y metió dudas al Anaitasuna con una buena defensa que le permitió igualar la eliminatoria en el minuto 37 (19-15).
Los navarros, con un acertado cambio en portería, donde Sergey retomó la buena actuación de Nordlander de la primera parte, y mejoría defensa, pudieron decantar la eliminatoria a su favor con robos de balón y contraataques (23-15, m.40).
Un 'fly' de Gastón elevó la cuenta a 9 goles (24-15) que el Anaitasuna supo administrar con inteligencia en los últimos minutos a pesar de los goles de Doldan y el intento del rival de cambiar el ritmo del partido con una defensa más abierta.
Gastón y Aguirrezabalaga impulsaron al Anaitasuna a la máxima ventaja del partido con la que acabó el encuentro (33-22), una remontada que clasifica al equipo pamplonés para la fase final de la Copa del Rey de Madrid.
- Ficha técnica:
33 - Helvetia Anaitasuna (17+16): Nordlander; Gastón (7), Bazán (2), Cristian, Chocarro (6, 1p), Oswaldo Guimaraes, Nantes (3) -siete inicial-, Sergey (ps), Mota (3), Ugarte (3), Etxeberria (1), Aguirrezabalaga (4, 1p), Ceretta (4), Goñi y Elustondo.
22 - Liberbank Ciudad Encantada (10+12): Maciel; Dutra (2), Vainstein (4), Doldan (6), Hugo López, Rafa López, Perovic (3) -siete inicial-, Ramírez (ps), Mendoza (1), Ponciano (3), Río (2p), Nolasco (1) y Canyigueral.
Marcador cada cinco minutos: 2-1, 5-3, 8-4, 11-6, 14-7, 17-10 (descanso). 18-13, 23-15, 24-16, 26-18, 28-20, 33-23 (final).
Árbitros: Andrés Rosendo y Sergio Rodríguez. Mostraron tarjeta roja al jugador visitante Dutra (m.57). Excluyeron dos minutos a Gastón, Bazán y Cristian, del Anaitasuna, y a Doldan, del Ciudad Encantada.
Incidencias: Partido de vuelta de la cuarta eliminatoria de la Copa del Rey disputado en el Pabellón Anaitasuna ante unos 1.500 espectadores.