Castilla-La Mancha es la cuarta región peor para trabajar
martes 20 de febrero de 2018, 00:52h
Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma peor para trabajar, por detrás de Canarias, Galicia y Murcia, según el Monitor Adecco que semestralmente mide el grado potencial de satisfacción de un ocupado medio en cada una de las autonomías, así como en las oportunidades del mercado laboral.
Cantabria se encuentra en primera posición, con 6,5 puntos, tras seis trimestres liderando este estudio. Tras ella, Navarra, con 6,4 puntos, mantiene la recuperación y se convierte en la autonomía que más aumenta su marca, con un incremento de un 14 por ciento interanual.
Por su parte, Baleares, tras crecer un 1,1 por ciento, alcanza los 6,2 puntos y se pone tercera, puesto en el que ha desplazado a la Comunidad Valenciana, que ocupa el cuarto lugar con 6,1 puntos, la misma calificación que en el anterior trimestre.
En cambio, Castilla-La Mancha es la cuarta peor, con 5 puntos, aunque ha mejorado un 12,5 por ciento interanual.
La comunidad castellanomanchega ha mejorado aspectos como la remuneración, y en concreto, éste es el apartado en el que mejor han evolucionado los datos regionales, ya que ha pasado de la penúltima posición un año atrás a la octava ahora.
También ha mejorado la seguridad en el empleo y las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, aunque con crecimientos más moderados y la conciliación entre la vida personal y profesional, un apartado en el que mejora su puntuación y mantiene la posición que tenía un año antes.
En cambio, el bloque de la conflictividad laboral le penaliza pues se ha incrementado el número de huelgas de la región y más que duplicado el número de participantes en ellas.
Para la realización del informe la compañía, junto con los investigadores de Barceló y Asociados, toma en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas como son la remuneración, la seguridad laboral, las oportunidades de empleo y desarrollo profesional, la conciliación entre la vida.
Además, hace balance de los resultados obtenidos durante el último trimestre de 2017, en base a la Encuesta de Población Activa (EPA), que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Entre las autonomías con menores calificaciones, Canarias sigue en el último lugar, pese a haber mejorado su puntuación un 4,3 por ciento interanual hasta los 4,6 puntos. Galicia, es la segunda por la cola, con un descenso del 2,1, con lo que obtiene 4,8 puntos.
Murcia, que hace un año se colocaba en la posición once, ha caído cuatro escalones, tras ser la que más puntuación ha reducido, un 7,7 por ciento, hasta quedar en 4,9 puntos.
En cuanto al salario medio, la Comunidad de Madrid tiene ahora la remuneración media más elevada, con 1.936 euros mensuales, tras un 0,2 por ciento de incremento interanual.
Esto supone una novedad, pues hace un año era el País Vasco quien registraba el mayor salario. Frente al pequeño incremento de la remuneración media madrileña, la de la comunidad vasca ha caído un 0,4 por ciento hasta los 1.934 euros.
En todo caso, el salario medio español sigue muy estable, en 1.639 euros, tras un descenso interanual del 0,1 por ciento, según el Monitor Adecco.