Diputación de Cuenca destinará en torno a 700.000 euros en la mejora del acceso a Zafra de Záncara
miércoles 07 de febrero de 2018, 12:30h
La Diputación Provincial de Cuenca va a acometer la mejora del acceso a la localidad de Zafra de Záncara, en la que va a invertir en torno a 700.000 euros, incluyendo las expropiaciones necesarias. De hecho, este miércoles se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) la licitación de esta obra en la CUV-7033, con la que se completan las intervenciones en carreteras correspondientes al ejercicio 2017 pendientes de ejecutar, junto a la construcción de la variante de Los Huertos de Moya y la mejora y refuerzo de firme del tramo de la CUV-5003 entre Salvacañete y El Cubillo, que fueron licitadas la semana pasada y que conllevan una inversión conjunta cercana a los 2,5 millones de euros.
El presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, ha llamado la atención sobre la relevancia de esta actuación para los vecinos de Zafra de Záncara, puesto que no solo verán cumplida una demanda histórica, sino que, además, ganarán en seguridad y comodidad a la hora de acceder a su municipio.
Y es que el actual carretera discurre por un trazado con una anchura de entre 4 y 5 metros, sin bermas, algunas curvas de radio muy reducido, pendientes en algunos puntos superiores al 12 por ciento y un firme bastante agotado, lo que, sin duda, la convierten en muy incómoda y peligrosa para la circulación; todo ello, con el hándicap de estar condicionada por su proximidad al acueducto Tajo-Segura, llegando, incluso, a cruzarlo por encima en un punto.
Teniendo en cuenta todas estas circunstancias, se ha redactado un proyecto en el que se ha primado la seguridad, tanto en reducción de radio de curvas como en pendientes y mayor anchura. Así, con un periodo de ejecución de 8 meses y un presupuesto de licitación de 629.229,65 euros, IVA incluido, esta intervención se centrará en un tramo de casi 1,5 kilómetros de longitud, al que se le dotará en una anchura de siete metros, a la que se sumarán 0,50 metros de bermas a cada lado, curvas con un radio de entre 60 y 130 metros y una pendiente máxima de 11,9 por ciento. No en vano, se eliminará una de las curvas más cerradas con un nuevo trazado, justo antes de cruzar el canal del trasvase Tajo-Segura. En ese punto, precisamente, donde en la actualidad existen dos puentes, uno por cada sentido de circulación de esta carretera, está previsto que el nuevo acceso discurra en ambos sentidos por la estructura de mayor anchura, dejando la otra para acceso al propio acueducto y una parcela.
Otro punto a destacar es, sin duda, el inicio de este acceso a Zafra de Záncara, en la intersección con la CUV-7032, bajo el acueducto Tajo-Segura. Ahí, se mantendrá la separación física de los dos carriles de esta carretera por ambos lados de uno de los pilares del canal; eso sí, contemplándose una protección especial de dicha pilastra con una isleta remontable para que sea más segura para la circulación.
Las empresas interesadas en la ejecución de este proyecto deberán presentar sus ofertas antes de las 14 horas del próximo 5 de marzo en el Registro General de la Diputación situado en el Palacio Provincial.