El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto ha destacado que tras la conclusión de la tercera fase del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha, “se convierte en un espacio museístico de referencia, en su campo, tanto a escala nacional como europea”.
Así lo ha señalado durante su intervención en el acto de inauguración de esta tercera fase por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, donde ha agradecido la tarea de los técnicos, del personal del Museo y de las administraciones que han colaborado para hacer realidad esta nueva apuesta por el desarrollo del Museo Paleontológico.
Felpeto ha animado a las familias a que lleven a sus hijos e hijas a conocer el Museo y ha avanzado que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes promoverá la visita de escolares, desde el convencimiento del interés que tiene para la ciudadanía, a la luz de la evolución creciente del número de visitantes del Museo, incluso antes de esta importante remodelación realizada ahora.
“Creo que no sobra recordar que desde el año 2015, el Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha ha tenido un número de visitantes muy significativo, que ha puesto de manifiesto la necesidad de emprender las actuaciones de mejora que se han abordado desde esa fecha”, ha comentado el consejero.
En ese año 2015, el número de visitantes se aproximó a la cifra de 26.000, el año siguiente fueron más 38.000 (un incremento de un 47 por ciento en solo un año), y hasta el cierre por obra, en algunos meses de 2017, se llegó a un incremento porcentual del 74 por ciento.
“La respuesta que hemos dado a este creciente interés ha incluido intervenciones en los planes museológico y museográfico, es decir, en cuestiones relacionadas con la difusión, conservación, investigación y el nuevo programa expositivo”, ha indicado.
Por su parte, el director del Museo, Santiago Langreo, ha calificado de “verdadera metamorfosis” el cambio experimentado por el Museo, “que esperamos contribuya a que tenga la presencia que debe tener y desarrollar todo su potencial”, tanto por las piezas que acoge, como por el edificio y por el paisaje.
Novedades en el Museo
El Museo Paleontológico abre sus puertas mañana jueves tras una reforma que se ha prolongado desde el año 2016 y que ha contado con un presupuesto de 900.000 euros, de los cuales 400.000 han sido aportados por el Gobierno regional y el resto por el Consorcio Ciudad de Cuenca.
En la tercera fase del Museo, se ha realizado una revisión total de la museografia y del contenido científico y didáctico, ocupando el doble del espacio que hasta ahora se utilizaba, para de este modo poner en valor y realzar la riqueza paleontológica de Castilla-La Mancha, y de forma especial la de la provincia de Cuenca.
Así, en la primera planta se ubica el área temática del ‘Paleozoico’, un punto de interés en elementos representativos de yacimientos castellano-manchegos de esta época como algunos en Cabañeros o en la zona de Puertollano; el área temática del ‘Mesozoico general’ donde se acercará al visitante a los fósiles y la fosilización, a la historia de las rocas y a aspectos generales de los dinosaurios; el área temática del ‘Triásico en Castilla-La Mancha’, centrada en los triásicos costeros continentales de Guadalajara y Albacete; el área temática Jurásico, con los fósiles marinos de este periodo en Guadalajara, Cuenca y Albacete; y el área temática ‘Creático’, que enlaza con la parte superior y aborda el periodo de la extinción de los dinosaurios.
Mientras, la planta primera se dedica a los principales yacimientos con dinosaurios de Castilla-La Mancha, Las Hoyas y Lo Hueco, que tienen ahora un espacio expositivo unificado y más amplio donde se reúnen todos los elementos de estos dos yacimientos.
Con las intervenciones de esta tercera fase, los Yacimientos de Las Hoyas y Lo Hueco tienen el espacio que merecen dada su importancia y la demanda del público para conocerlo, sin olvidar otros recursos como los lagos oligocenos de Cuenca y la fauna de mamíferos del Mioceno de Cuenca y Ciudad Real.
Igualmente en esta tercera fase se ha adecuado la parcela exterior del Museo, donde se ubica un Parque Paleontológico que viene a ser un complemento didáctico, divulgativo y lúdico.