La Confederación de Empresarios de Cuenca lamenta la adopción de nuevas medidas de urgencia en materia tributaria que se está llevando a cabo cuando no se cumple el presupuesto de ingresos, modificando muchas veces estas normas con carácter retroactivo.
Así, CEOE CEPYME Cuenca señala que con este tipo de medidas se perjudica la seguridad jurídica de las empresas, lo que termina por evitar las inversiones empresariales.
En este sentido, apuntan que al no cumplirse el presupuesto de ingresos se adoptan medidas fiscales de urgencia y modificaciones de normativa, a veces con carácter retroactivo, cuestión que ha afectado fundamentalmente al Impuesto de Sociedades, cuya normativa ha sido modificada más de 60 veces desde 2008.
De hecho, desde la reforma de 2014, con la redacción de una nueva Ley del Impuesto de Sociedades, se han producido doce modificaciones de esta norma, por lo que denuncian la inseguridad que crean estas cuestiones.
Este análisis de CEOE CEPYME Cuenca se basa en el informe de CEOE titulado ‘Recaudación tributaria y tributación empresarial’ que señala que la técnica legislativa utilizada es deficiente puesto que la mayoría de las modificaciones se realizan mediante el mecanismo del Decreto Ley.
Alta recaudación
Este mismo informe elaborado por CEOE señala que la recaudación total para el año 2016 ha sido la más alta de toda la historia alcanzando los 186.249 millones de euros, mientras que la cifra prevista para 2017 es de 198.000 millones de euros, lo que lo sitúa casi en los niveles precrisis de 2007.
Centrando el estudio en el Impuesto de Sociedades, este estudio señala que en 2007 supuso un récord histórico no superado de 44.823 frente a un total de 21.678 en el año 2016, teniendo en cuenta que al inicio del anterior ciclo expansivo en el año 2.000 se recaudaron 17.207 millones.