CCOO exige que se cumpla el contrato de la “Zona Azul” y se amplié la plantilla que estipulaban los pliegos
lunes 30 de octubre de 2017, 12:02h
El responsable del Sector de Carretera de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO-Cuenca, Angel Luis Castellano Bobillo, mantuvo la pasada semana sendas reuniones con concejales de IU, PSOE y el responsable municipal del Área de Seguridad y servicios a la Ciudad, Carlos Navarro, del PP, en las que trasladó en nombre del Sindicato su preocupación ante el despido de una controladora de la denominada “zona azul” de Cuenca capital, bajo la excusa de la implantación del “coche-multas”, y sobre todo la exigencia de que se cumpla y respeten los compromisos adquiridos por la empresa adjudicataria de este servicio público (EySA) y que aparecen reflejados en el contrato firmado en octubre del año 2011.
Un contrato en el que en su anexo II aparece un estudio económico con un cálculo del personal necesario, según horas de servicio, jornada laboral del convenio de empresa y el número de plazas reguladas, que cifra en 17 controladores (10 a subrogar y 7 de nueva contratación) y tres trabajadores para Dirección, Mantenimiento y conservación y Administración, con un coste que sobrepasaba los 363.000 euros.
“El problema radica, según el portavoz del Sector de Carretera de la FSC CCOO-Cuenca, en que nunca se ha llegado a ese número de trabajadores necesarios para el desarrollo de la prestación de este servicio municipal y que compromete a EySA (Estacionamientos y Servicios, S.A).” “Actualmente, añadió Bobillo, con el despido de la trabajadora a principios de mes, solamente hay contratados once controladores y controladoras, algunos de ellos con reducción de jornada por cuidado de hijos y familiares, y dos con contrato a media jornada”.
“Pero el incumplimiento se agrava pues en noviembre del año 2012, la empresa y el Ayuntamiento de Cuenca firman una modificación del contrato inicial, para ampliar la “zona azul” y crear la “zona naranja”, que incluye de nuevo el estudio económico un aumento del personal necesario en otro controlador. Es decir, estamos hablando de que deberían estar contratados 18 controladores, y sólo hay 11”, señalaron.
Aunque el concejal responsable de ésta Área ha informado al responsable de la FSC CCOO que el tema lo están estudiando los técnicos municipales, desde el Sector de Carretera de CCOO-Cuenca exigen que se tomen cartas en el asunto, se cumpla con la potestad del Ayuntamiento de fiscalizar la gestión del concesionario y haga cumplir a la empresa una de sus obligaciones como es “cumplir las normas vigentes en materia laboral, contratación de personal y seguridad e higiene en el trabajo”, y si fuera necesario imponer “las correcciones pertinentes por razón de las infracciones que se cometieran”, como reza el contrato firmado entre EySA y el Ayuntamiento de Cuenca.