La Junta destaca el incremento de la Formación Profesional Dual en Cuenca
martes 03 de octubre de 2017, 16:14h
El director general de Programas, Atención a la Diversidad y Formación Profesional del Gobierno de Castilla-La Mancha, Amador Pastor, ha destacado el incremento que ha experimentado la Formación Profesional Dual en Cuenca, pues de los 18 nuevos proyectos que se han puesto en marcha este año en la región, seis pertenecen a nuestra provincia. De este modo, Cuenca ha pasado de tener 109 alumnos beneficiados en proyectos de Formación Profesional Dual a más de 220.
Amador Pastor asistió este lunes a la firma varios convenios de colaboración entre el IES Pedro Mercedes y 16 empresas de Cuenca para la puesta en marcha de cinco proyectos de Formación Profesional Dual en el que participarán un total de 20 alumnos de las familias profesionales de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Madera, Mueble y Corcho y Administración y Gestión. Un acto al que también asistieron el delegado de la Junta, Ángel Tomás Godoy, la directora provincial de Educación, Cultura y Deporte, Mª Ángeles Martínez, y el secretario de la Asociación Provincial de Concesionarios de Vehículos, Diego Ruiz.
El director general también destacó que se trata de proyectos “muy ajustados a la realidad del tejido empresarial en la provincia”, pues uno de los objetivos que persigue el Gobierno regional con este tipo de formación es cualificar al alumnado con una serie de competencias muy demandadas por las empresas.
Los proyectos formativos de carácter dual combinan los procesos de enseñanza y aprendizaje en el centro educativo y en la empresa, al objeto de que estas últimas se impliquen cada vez más en el desarrollo de los programas educativos, favoreciendo así las opciones de inserción laboral de los jóvenes.
De esta manera, la formación que se imparte posibilita la adquisición de las competencias profesionales en el propio lugar de trabajo, en íntima relación con las demandas del mercado laboral, lo que por un lado permite la adaptación de esta formación a las necesidades específicas de las empresas, y por otro supone un mayor acercamiento entre los alumnos y su futuro profesional.