Castilla-La Mancha avanza en la adaptación del proceso de enseñanza y aprendizaje a las nuevas tecnologías a través de un proyecto piloto en seis colegios públicos de la región en el que participan un total de 315 alumnos y alumnas de 3º y 5º de Educación Primaria.
Así lo ha destacado el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, en su visita a CEIP Don Quijote de Ciudad Real, uno de los seis colegios adheridos a este pilotaje que cuenta con la participación de un total de 56 alumnos y alumnas repartidos en dos clases de 3º de Primaria.
El consejero ha destacado que cada uno de los escolares y tutores participantes han recibido “un dispositivo tablet con las correspondientes licencias” para las materias troncales de lengua española, matemáticas, ciencias sociales y ciencias naturales, con el objetivo de que en “este curso aprendan y enseñen con estos libros, además de con un panel digital para uso en las aulas”.
Asimismo, Felpeto ha explicado que a lo largo del curso la Consejería de Educación, Cultura y Deportes “va a supervisar el funcionamiento del pilotaje” a través de entrevistas, cuestionarios de evaluación y análisis del funcionamiento del dispositivo, “para valorar su implantación progresiva en los próximos años”.
El consejero también ha recalcado que para la puesta en marcha de este pilotaje la Consejería ha destinado un presupuesto de en torno a 50.000 euros y que “será una experiencia totalmente gratuita para el alumnado participante, al no tener que pagar ni las licencias ni las tablets”.
Además del CEIP Don Quijote, los centros implicados en el pilotaje son el Colegio San Antón de Albacete, con tres unidades de 5º de Primaria y un total de 79 alumnos y alumnas; el Colegio Casablanca de Cuenca, en una unidad de 5º y 24 escolares; el Colegio El Doncel de Guadalajara, con dos unidades de 3º y 52 escolares; el Colegio Pablo Iglesias de Talavera de la Reina, con tres unidades de 5º y 60 escolares; y el Colegio Jaime de Foxá de Toledo, con dos unidades de 3º de Primaria y 42 alumnos y alumnas participantes.
CEIP Don Quijote, comprometido con la digitalización
Un total de 56 alumnos y alumnas de 3º de Primaria del CEIP Don Quijote de Ciudad Real participarán, a lo largo de este curso, en este pilotaje promovido por el Gobierno de Castilla-La Mancha que, para el desarrollo del mismo, ha suministrado al centro 224 licencias de libros, 58 tablets y un panel digital.
Cabe destacar que el colegio ciudadrealeño viene realizando un proyecto digital muy similar, algo que, a juicio del consejero de Educación, Cultura y Deportes, “ayudará a que sea mejor la puesta en marcha, la correcta implantación y el desarrollo del pilotaje hasta finalizar el curso”.