Los vecinos de Priego preocupados por las dos macrogranjas a instalar en su población
viernes 25 de agosto de 2017, 12:15h
En el acto informativo realizado en Priego, la asistencia de púbico desbordó la capacidad de la sala. También estuvieron presentes vecinos de Cañete y Reillo afectados por las macrogranjas.
Tras la presentación de Stop Macrogranjas Pueblos Vivos a los presentes, se proyectó el documental “Empapados en purín” producido por RTVE. A continuación, miembros de la Plataforma aportaron una serie de datos que resultaron llamativos para los presentes, como que las dos macrogranjas proyectadas, consumirían tanta agua como todos los vecinos de Priego: 43 millones de litros/año; también que los purines a verter se acercarían a los 29 millones de litros al año.
A cambio, cada macrogranja solo generaría un puesto de trabajo, pero pondría en riesgo el empleo en el sector turístico.
Una vez expuestos los datos, se sucedieron las preguntas de los presentes, sobre todo en relación con el procedimiento de presentar alegaciones, puesto que la segunda granja de Priego, está en plazo de información pública. Por esa razón, la Plataforma entregó una hoja de alegaciones para presentar ante el ayuntamiento de Priego [1].
“La cantidad de vecinos presentes, pone de manifiesto la preocupación de los pricenses por una amenaza (las macrogranjas) que definirá si esta localidad apuesta por el desarrollo sostenible o por un modelo industrial de producción de carne que ha demostrado su insostenibilidad. Ahora está en manos de los vecinos decidir lo que quieren que sea su pueblo. Desde Stop Macrogranjas Pueblos Vivos, solo podemos apoyar con información y herramientas técnicas. Somos conscientes que la situación que estamos sufriendo tiene mucho que ver con el apoyo económico que está prestando la Consejería de Agricultura, pieza clave en la presentación en el último año y medio de 30 proyectos en nuestra provincia.” Ha declarado Carlos Gómez, portavoz de la Plataforma y afectado de Priego.