El alcalde en funciones, Julián Huete, ha firmado un decreto en el que se establece que el agua del manantial situado en la Cueva del Fraile se utilice solo y exclusivamente para consumo humano, prohibiendo el uso para riego de huertos y jardines.
La zona afectada es exclusivamente la del hotel Cueva del Fraile y los hocinos; las restricciones son temporales y únicamente para garantizar el consumo humano.
El artículo 6 del Reglamento del Servicio de Abastecimiento de Agua Potable y Saneamiento establece, entre otras cosas, que: “Cuando por circunstancia de sequía, escasez de caudales de agua, dificultades de tratamiento o cualquiera otra análoga naturaleza así lo aconseje, ‘Aguas de Cuenca’, dando cuenta previamente al Ayuntamiento de Cuenca, podrá imponer restricciones en el consumo de agua a sus abonados, sin que en tal caso, pueda formulársele reclamación alguna por tal concepto”.
MANANTIAL CUEVA DEL FRAILE
El manantial de la Cueva del Fraile, situado a 10 kilómetros de la capital, es el más antiguo de los que abastecen a la ciudad: la traída de agua desde esta zona se remonta a la primera mitad del siglo XVI. En él se captan 120 l/seg a través de un canal cerrado, vertiéndose el resto al río Huécar mediante un aliviadero. El agua que proviene de la Cueva del Fraile llega por gravedad a los depósitos de la calle de San Pedro, en el casco antiguo de Cuenca.