CEOE CEPYME Cuenca pide que la salida del Reino Unido de la Unión Europea se haga de forma ordenada y gradual, con el fin de que sea constructiva para todas las partes.
La Confederación de Empresarios de Cuenca sabe que el Reino Unido es un importante socio comercial de España y de nuestra provincia en particular y por este motivo hay que ser práctico en este proceso.
La organización provincial está de acuerdo con CEOE que siempre ha defendido que se debe garantizar la seguridad jurídica de las empresas y que el proceso tiene que ser previsible.
En este punto, CEOE CEPYME Cuenca recuerda que Reino Unido es el primer mercado emisor de turistas a España, precisamente un sector muy importante en nuestra provincia. En concreto, a nivel nacional se superaron el año pasado los 17 millones de turistas, más de un 12% del total.
Asimismo, el papel del Reino Unido es importante en las exportaciones, ya que el año pasado este país fue nuestro cuarto cliente y séptimo proveedor de productos y servicios.
En cuanto a las inversiones Reino Unido es el país en el que más inversión directa realizan las empresas españolas, mientras que el país británico es el segundo inversor en nuestro país tras Estados Unidos.
Además, en España hay cerca de 300.000 ciudadanos británicos censados, que podría llegar al medio millón si se cuenta a los no inscritos en los padrones municipales.
Integración europea
La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que el Brexit tendrá consecuencias, pero mantiene su apoyo a la unidad a los 27 estados miembros que permanecerán en la Unión Europea, integrados política y económicamente.
En este sentido, solicita que se siga apostando por esta unión, ya que a la Unión Europea van destinadas el 60% de las exportaciones de nuestro país y es la propia organización comunitaria la que tiene que establecer un acuerdo equilibrado para establecer relaciones futuras con el Reino Unido.