Canales ha puesto en valor “la apuesta y compromiso del Gobierno que preside García-Page por ofrecer una actuación en esta materia que contribuye a la visibilización, y normalización de la realidad transexual”.
El protocolo de actuación dirigido a menores sobre identidad y expresión de género en Castilla-La Mancha reconoce el derecho a la identidad sexual, garantizando el libre desarrollo de la personalidad y evitar la discriminación por motivos de identidad de género. El objeto de este instrumento es establecer orientaciones y pautas de intervención que garanticen una adecuada atención y la necesaria protección a la persona menor.
En este sentido, la directora provincial del Instituto de la Mujer ha aseverado que “la finalidad de este protocolo es garantizar una atención integral tanto a menores trans y a sus familias en los diferentes ámbitos de actuación desde cada uno de los departamentos de la Administración regional implicados”.
Desde el Gobierno regional se quiere garantizar la protección y la atención integral necesarias para el desarrollo de su personalidad y su bienestar en el ámbito familiar, escolar, sanitario y social, así como prevenir, detectar y evitar las situaciones de transfobia y exclusión.