El Alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, anunciaba ayer que bajaría el IBI en 2018 si todo marcha bien. Algo que, en opinión de IU, no es posible a causa del Plan de Ajuste bajo el cual el Ayuntamiento se rige desde que lo impuso el gobierno municipal del PSOE en 2013. Por tanto, no han dudado en acusar al actual alcalde del PP de mentir.
El Plan de Ajuste del Ayuntamiento tiene su origen en el Real Decreto 8/2013, fruto de las leyes de estabilidad presupuestaria de Montoro y de la reforma del artículo 135 de la Constitución por PP y PSOE en 2011. El punto 5 del artículo 26 c) de este Real Decreto dice literalmente que, mientras duren las medidas de ajuste, deberán aprobarse "tipos de gravamen en el Impuesto de Bienes Inmuebles que garanticen, al menos, el mantenimiento del importe global de la cuota íntegra del ejercicio anterior". Es decir, que no se puede ingresar menos dinero por este impuesto que el año pasado, por lo que no puede bajarse.
A mayor abundamiento, el concejal de Hacienda ya anunció a finales del año pasado que en 2017 los ingresos por IBI serían menores que el año anterior, al haber pasado a rústica terrenos que pagaban como urbana. Lo cual deja este anuncio de bajada de impuestos en mera propaganda, sentencian en IU.
Para Izquierda Unida son evidentes los efectos negativos del Plan de Ajuste sobre el conjunto de la población. Un Plan que es renovado cada año con los votos a favor de PP, PSOE y Ciudadanos y el único voto en contra de IU. Algo que, lamentan en esta formación, pone en valor el PSOE Pleno tras Pleno, como muestra de "su oposición responsable". IU cree que estas medidas sólo intentan pagar la ingente deuda sin auditarla ni exigir responsabilidades por ella. Cosa que tampoco logran, dado que sigue aflorando deuda oculta mes a mes. Y el anuncio de Mariscal no es más que una mentira de cara a la galería.