Entre ellas, ha citado la redacción del PMUS, en la que están activamente participando técnicos expertos de todas las administraciones y sectores implicados, a través de la Comisión Técnica creada a tal efecto.
También los talleres de participación, encuestas y entrevistas, el Consejo Social en el que precisamente se ha creado un grupo de trabajo específico de movilidad y accesibilidad al Casco Antiguo, y diversas reuniones con asociaciones de vecinos, comerciantes, y empresarios.
Así también, el primer edil ha informado que se está ultimando un Pacto por la Movilidad a partir de las propuestas de los técnicos, del que se dará cuenta a los grupos políticos y se presentará para su aprobación en el pleno del próximo mes de abril. En cuanto al sistema de control de accesos al Casco Antiguo, ha explicado, “está a la espera de informe de la Comisión de Patrimonio de la Junta de Comunidades”.
Igualmente, ha citado la campaña de incentivos para fomentar y premiar la movilidad sostenible, que es la primera apuesta por la movilidad sostenible del PMUS y una de muchas iniciativas en marcha.
Por su parte, para el director del PMUS, este logo es “muy importante” porque “unido a él hay una serie de cosas que se van a incorporar en la página Web municipal”. Por eso, ha añadido, “necesitábamos un punto de referencia para a partir de ahí, poner en marcha un buzón de sugerencias en la Web municipal en materia de movilidad y publicar los documentos que se vayan elaborando y los antiguos que hay en revisión”. Acciones que serán puestas en marcha, tal y como ha indicado, a partir de la próxima semana.
En cuanto al diseñador gráfico que ha confeccionado el logo del PMUS, este ha explicado que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Cuenca se presenta a sus ciudadanos con “un símbolo aparentemente sencillo pero cargado de significado”.
Así, para la elaboración del símbolo del PMUS de Cuenca, ha indicado que se ha partido de dos conceptos esenciales e incluidos en la misma definición del Plan como son: la sostenibilidad y la movilidad, pero siempre con la premisa de alejarnos de soluciones inmediatas o carentes de significado, y sobre todo proponiendo a la persona, al ciudadano como eje principal del diseño. Con ello, ha señalado, “se pretende así transmitir una de las ideas principales de los PMUS, la recuperación del protagonismo del peatón frente a los vehículos privados de motor en la ciudad”.
Para expresar estas ideas, ha manifestado Velázquez, se ha recurrido a un lenguaje visual accesible y cotidiano para el ciudadano como es el de la señalización, que presenta entre sus características la utilización de formas simples, geométricas, fácilmente reconocibles y de gran eficiencia para trasmitir el mensaje.
De esta manera, se pueden apreciar en el diseño referencias a los siguientes elementos: el símbolo de reciclaje, que representa la sostenibilidad y el compromiso con el medio ambiente; la rosa de los vientos, que representa la capacidad de elección de movimiento mediante sus flechas que señalan los cuatro puntos cardinales; y como posible identificación más directa, la figura humana sintetizada, que en una primera mirada aparece en actitud dinámica, pero en la que podemos descubrir otras interpretaciones (conduciendo, sentada, etc). Esta interpretación más figurativa además de sugerir diferentes alternativas de desplazamiento, ha proseguido, pone en valor el papel protagonista de las personas en la ciudad y ayuda a proyectar una imagen de cercanía al identificarnos con la forma humana de la composición.
Por otra parte, ha detallado, se querían evitar soluciones genéricas aplicables a otras ciudades, lo cual se ha resuelto con la inclusión de la “C”, símbolo de identidad de la ciudad de Cuenca, utilizando el espacio negativo entre los elementos. Así, ha matizado “podemos apreciar su ya reconocible silueta que personaliza y hace único el conjunto”.