Mora ha afirmado que todas las administraciones “tienen que tomar conciencia de que son algo que pertenece a los ciudadanos, como ya hizo el Gobierno de Castilla-La Mancha en los años 90 cuando aprobó la primera normativa en materia de transparencia”.
En este sentido, ha recordado que “hace muchos años que Castilla-La Mancha legisló para que, por primera vez en España y en Europa, todos los cargos públicos tuvieran que hacer declaraciones de bienes y de patrimonio”.
“Esto ha hecho que Castilla-La Mancha sea una región donde, a diferencia de otras, la corrupción esté asunte”, ha afirmado Mora, quien considera además de que nuestra región “pude estar orgullosa de los niveles de transparencia alcanzados”.
El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa ha explicado que la nueva Ley de Transparencia viene a “profundizar” en aquellas primeras medidas con el objetivo de facilitar, por ejemplo, para que los ciudadanos puedan acceder a cualquier tipo de documentación que se genere en las administraciones públicas, como la relativa a los ingresos de los cargos públicos, contratos, subvenciones, etc.
Por su parte, el secretario general de la FEMP en Castilla-La Mancha, Tomás Mañas, ha agradecido la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha, que ya ha permitido desarrollar tres jornadas para la formación de los miembros de las corporaciones municipales en cuestiones de máxima actualidad, como son la transparencia, la administración electrónica o las funciones básicas de alcaldes y concejales.
Las jornadas que han tenido lugar este jueves en la Dirección Provincial de Hacienda y Administraciones Públicas de Cuenca ya se han celebrado en Toledo y Ciudad Real. Próximamente lo harán también en Albacete, Guadalajara y Talavera de la Reina.