El 89,4 por ciento de las 162.381 consultas atendidas durante 2016, es decir, 145.122 consultas, fueron presenciales, mientras que el restante 10,6 por ciento, una cifra de 17.259 consultas, fueron recibidas por teléfono.
Por materias, casi un tercio del total de consultas que recibieron las nueve Oficinas de Información y Registro el año pasado, una cifra de 51.746, estaban relacionadas con Bienestar Social. A continuación en número se sitúan las consultas que tienen que ver con otras administraciones públicas, que alcanzaron un total de 33.072.
Las consultas relacionadas con Administraciones Públicas fueron 19.850 durante 2016 y las que tenían que ver con Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), 10.522.
Por oficinas, la de Ciudad Real fue la que atendió más consultas durante el pasado año, un total de 48.442, seguida de las de Talavera de la Reina y la ubicada en el edificio de los servicios periféricos de Bienestar Social en Albacete, en la que se resolvieron 31.570 y 25.161 consultas, respectivamente.
Más de 18.000 documentos tramitados al mes
Además de las consultas, en las Oficinas de Información y Registro de la región en 2016 se tramitaron un total de 216.900 documentos, lo que supone una media mensual de más de 18.000 documentos.
En las Oficinas de Información y Registro de la Junta de Comunidades también se ofrece el servicio de compulsa de cualquier documento oficial o de aquellos que se presenten para su registro. En las nueve OIR de la Comunidad Autónoma de enero a diciembre del pasado año se compulsaron una cifra total de 62.738 documentos.
Asimismo, en ese mismo periodo en las Oficinas de Información y Registro se tramitaron 17.822 procedimientos electrónicamente.
Nueve OIR repartidas en las cinco provincias castellano-manchegas
Las Oficinas de Información y Registro son un servicio del Gobierno castellano-manchego que permite a los ciudadanos registrar documentos y pedir información sobre cualquier asunto relacionado con la administración regional o con cualquier otra administración pública. Se trata, en definitiva, de ofrecer de forma presencial y en una sola oficina la mayoría de las informaciones e inicio de trámites más comunes con la Administración de la Junta de Comunidades, facilitando a los ciudadanos, empresas, asociaciones y otros colectivos sus relaciones con esta administración.
Actualmente, en Castilla-La Mancha existen un total de nueve Oficinas de Información y Registro, tres en la provincia de Toledo, dos en las provincias de Albacete y Guadalajara y una en las de Ciudad Real y Cuenca.