Entre las razones que esgrime CSIF, este número de plazas exiguo no beneficia a los interinos de Castilla-La Mancha, pero tampoco favorece a los opositores que nunca se han examinado, y es que ninguno de ellos podrá aprobar por el turno libre el concurso-oposición aunque obtengan la máxima puntuación en cada una de las pruebas (señalar lo contrario es no decir la verdad). En este momento, convocar la oposición sin un pronunciamiento claro del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas sobre la legitimidad para hacerlo podría, en caso de reclamación, paralizar todo el proceso.
En Castilla-La Mancha, aunque todavía no se conoce el texto definitivo del Pacto de ordenación de las bolsas de trabajo, la convocatoria de oposición tiene consecuencias en el lugar que ocupan los docentes interinos y sus posibilidades de trabajar. Ello hace que no se garantice la estabilidad que merece este colectivo. También hay que tener en cuenta que, en estas fechas, la preparación sería agobiante y precipitada, hay que convocar para que puedan prepararse con el sosiego necesario.
CSIF considera que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes debe aprobar una Oferta de Empleo Público lo más amplia posible, y que estas plazas sean ofertadas en las procesos selectivos de los años 2018 y 2019.
Además, CSIF exige, como se ha hecho en otras comunidades autónomas, la negociación inmediata de las Ofertas de Empleo Público y las previsibles convocatorias de oposición para los años 2018 y 2019. Ello daría tranquilidad a los interinos de nuestra región, dado que el objetivo ha de ser bajar la tasa de interinidad desde el 20% actual hasta el 8%. Y también se pide a la Consejería que las convocatorias de oposición sean coincidentes en cuerpos y fechas de celebración con el resto de comunidades autónomas.