Así lo ha dado a conocer hoy CCOO, que ha indicado que el TSJCM ha ratifica la sentencia previa del juzgado de lo Social de Cuenca que obligaba a la UTE a subrogar a todos los trabajadores procedentes de la anterior concesionaria, Transaltozano, y a reconocerles todos sus derechos adquiridos antes del 1 de diciembre de 2012, cuando se produjo el cambio de contrata.
Según ha indicado el sindicato, la sentencia del TSJCM, que condena en costas a la parte empresarial, afecta a 168 trabajadores, técnicos sanitarios y conductores y conductoras, de los que unos 15 fueron despedidos a las pocas semanas de que la UTE Asistencias Conquenses sucediera a Transaltozano en la prestación del servicio de transporte sanitario en la provincia de Cuenca.
En aquel momento, la UTE contrató a los 168 trabajadores que prestaban servicio con la anterior concesionaria, "pero reconociendo antigüedad solo desde el mismo 1 de diciembre de 2012", pese a que su relación contractual con la anterior empresa databa "al menos de 2009", ha señalado Comisiones Obreras.
Con esta decisión, la concesionaria incumplía lo establecido en materia de subrogación en los convenios colectivos del aplicación (el regional y el estatal de transporte sanitario), según CCOO, que en diciembre de 2013 interpuso una demanda por conflicto colectivo ante el juzgado de lo Social de Cuenca.
Posteriormente, UGT presentó otra demanda similar, que se acumuló en el mismo procedimiento, y en septiembre de 2015, el juzgado de lo Social de Cuenca estimó la reclamación sindical, declaró la existencia de subrogación y condenó a la UTE a reconocer todos sus derechos a los trabajadores.
Asistencias Conquenses S.L. tiene la opción de recurrir en casación por unificación de doctrina la sentencia del TSJCM ante el Tribunal Supremo (TS), ha apuntado CCOO, que ha recordado "pero lo mismo hizo su homóloga en Ciudad Real y el Supremo no admitió el recurso".
En este sentido, Ángel Luis Castellano Bobillo, de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO de Cuenca, ha reclamado a la concesionaria "que no actúen irresponsablemente y no anuncien recurso ante una sentencia tan contundente".
Asimismo, Castellano Bobillo ha expresado: "Nuestra máxima satisfacción y alegría por una sentencia que vuelve a dar la razón a los trabajadores y a CCOO" y ha adelantado que el sindicato demandará el cumplimiento íntegro de la sentencia. EFE