En este sentido, la Gerencia recuerda que estos encuentros con los representantes sindicales son periódicos, mensuales y que en los mismos se incluyen todas las cuestiones que se plantean, repasando -en algunas ocasiones con hasta 20 puntos en el orden del día-, todos los asuntos sanitarios y laborales del Área Integrada de Cuenca. Asimismo, niega el oscurantismo del que se le acusa ya que desde la Dirección se facilita y envía todo tipo de información a los integrantes de la Junta e incluso se tratan asuntos específicos de cada sindicato en reuniones monográficas, de ahí la sorpresa ante las manifestaciones realizadas ya que se considera que la relación es fluida.
Por lo que respecta al Centro de Salud Cuenca III, la Gerencia recuerda que se trata de un compromiso de una legislatura que aún no ha finalizado y que para su consecución será necesario antes conocer el contenido de los correspondientes estudios sobre incremento de la población, tarjetas sanitarias y perspectivas de futuro en la capital, con el fin de actualizar los datos y proceder a una reorganización del servicio sanitario en Cuenca.
En cuanto al nuevo hospital universitario de Cuenca, la Gerencia coincide con la Junta de Personal en que debería estar ya construido si el Gobierno anterior no hubiera paralizado las obras en el año 2012 y reconoce el esfuerzo que está realizando el Gobierno de García-Page por construir un hospital que es sumamente necesario para Cuenca para mejorar las condiciones asistenciales y demandado por los profesionales y por la sociedad conquense.
En relación a los compromisos adquiridos por el presidente regional para esta legislatura en el Área Sanitaria de Cuenca, la Gerencia recuerda que con esfuerzo se ha logrado recuperar la guardia del Servicio de Nefrología, que se reabrieron todas las plantas de hospitalización cerradas en la anterior legislatura y se ha logrado un acuerdo con el servicio de Cirugía Vascular para la atención continuada en el caso de los pacientes que se hayan sometido a cirugías arteriales complicadas.
Asimismo, en Oncología se atiende a los pacientes en el Hospital de Día por parte de facultativos y enfermeras, hasta que finalizan sus tratamientos diarios, sin ninguna limitación en cuanto a prolongación de jornadas. De igual forma, en Medicina Nuclear –tras el acuerdo alcanzado con los profesionales de esta Unidad- se cubren todas las horas que son necesarias para el buen funcionamiento y una correcta prestación sanitaria.
La Gerencia también recuerda como logros de esta legislatura para mejorar la atención sanitaria de los conquenses la notable reducción de las listas de espera en el hospital, la dotación tecnológica con un nuevo TAC, una nueva Resonancia y la previsión de una nueva Gammacámara, la adecuación de habitaciones individuales para pacientes oncológicos o la puesta en marcha de un nuevo Centro de Especialidades en Cuenca.
35 horas y contrataciones
En cuanto a los asuntos laborales, la Gerencia recuerda que tras recuperar las 35 horas semanales a principios del año 2016, fue el Gobierno central el que suspendió el Decreto de Castilla-La Mancha y remarca que para cumplir esas 35 horas semanales en el área de Cuenca fue necesario contratar a más de 35 profesionales que no han sido despedidos.
También señala que esta legislatura se ha logrado estabilizar los contratos eventuales que ocupaban plazas en plantilla, que no se han amortizado plazas, que se ha sustituido a más del 66% del personal en el periodo estival y que el método de libre designación solo se utiliza para cubrir de forma urgente jubilaciones o traslados en los servicios hospitalarios y que el objetivo último es su provisión por los procedimientos habituales.
Sobre el modo de contratación, la Gerencia manifiesta que se siguen de manera rigurosa las normas establecidas en las bolsas de contratación de cada estamento y especialidad y teniendo en cuenta que se gestionan más de un centenar de contratos semanales, la contratación se realiza con normalidad y sin apenas reclamaciones.
En cuanto a las bajas laborales por enfermedad común las siguen gestionando los médicos de Atención Primaria, mientras que son las contingencias profesionales las que son gestionadas por la mutua contratada por el Sescam.
Por último, en cuanto a la prohibición de fumar en todo el recinto hospitalario y la mala utilización del parking por parte de usuarios y profesionales, desde la Gerencia se han adoptado diferentes medidas –de las que se ha dado cumplida cuenta a la Junta de Personal- tales como el incremento de la cartelería informativa e información individualizada a los vehículos mal aparcados y traslado de la denuncia a la Policía Local para que procedan a sancionar la infracción.
Todas estas inquietudes de los integrantes de la Junta de Personal han sido debatidas, tratadas e informadas en el seno de la Junta de Personal durante sus reuniones periódicas con la Gerencia y desde la Dirección agradecen el traslado de todas las sugerencias y propuestas que se planteen para adoptar las medidas necesarias de cara a mejorar la atención sanitaria en el Área de Cuenca.