Tanto Ayuntamiento como Diputación son integrantes de esta Fundación y deben velar por sus intereses, que son los de las y los ahorradores conquenses que durante años han depositado su confianza en la Caja. Sin embargo, desde 2015 no han nombrado a sus respectivos patronos en el Patronato de la Fundación. Así no sólo incumplen la moción que IU llevó al Pleno en noviembre de 2015 y que fue aprobada por unanimidad, sino que están permitiendo su expolio por incomparecencia.
Para IU sería bueno que ambas instituciones expliquen cuál ha sido su actitud en el proceso de venta y que se comprometan a que el importe de la venta revierta en Cuenca. Esa es su labor como patronos, velar por que la actividad de la Fundación revierta en Cuenca, pero no parece que lo estén haciendo cuando no son capaces ni de nombrar sus representantes en la misma, afirma la formación.
El comprador habría resultado ser Francisco Esteban, empresario conquense conocido por alojar en Cuatro Caminos la sede de la Gerencia Municipal de Urbanismo durante 10 años sin contrato de arrendamiento, a cambio de la recalificación de terrenos junto a la estación del AVE. La Diputación anunció en octubre que impugnaría el proceso de venta.