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Diputación apuesta en Fitur por el turismo subterráneo y las pinturas rupestres de Villar de Humo en su centenario
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Diputación apuesta en Fitur por el turismo subterráneo y las pinturas rupestres de Villar de Humo en su centenario

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
lunes 16 de enero de 2017, 15:15h

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Turismo cultural, turismo subterráneo, enoturismo, gastronomía y artesanía conforman la oferta turística de nuestra provincia, preparada por la Diputación de Cuenca, a través del Patronato de Desarrollo Provincial, para dar a conocer el próximo viernes, 20 de enero, en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur), que este año cumple su 37ª edición.

 

Una oferta que ha sido presentada este lunes en rueda de prensa por el presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, junto a la presidenta del Patronato, Paloma García Casado, y que ha calificado de “intensa y variada”, haciendo especial hincapié en que “es el resultado de haber atendido las peticiones de los Ayuntamientos de la provincia”.

Dentro de esta oferta, Diputación ha realizado una apuesta muy especial por el turismo subterráneo y las pinturas rupestres de arte levantino de nuestra provincia; y por ello se presentará en Fitur un nuevo producto turístico, que, bajo la denominación ‘Cuenca bajo tierra’, reúne a ocho municipios de la provincia en torno a un denominador común: minas y cuevas turísticas.

Tal y como ha explicado Prieto, se ha editado material promocional exclusivo sobre el potencial de Cuenca en turismo subterráneo, en el que se han incluido la Cueva de la Ramera de Beteta, la Cueva del Estrecho de Villares del Saz y los abrigos rocosos de Villar del Humo y Henarejos con las pinturas rupestres de arte levantino como principal atractivo; a lo que se han sumado la mina romana de Cueva del Hierro y las minas de lapis specularis de Torrejoncillo del Rey, Saceda del Río y Torralba.

Un ejemplo de los recursos de la provincia en esta materia, que se vienen a sumar al mapa turístico de la provincia y a las otras trece rutas promocionadas por la Diputación conquense, como son las de Cuenca capital, Cuña de Roca y Ríos, De la Roma Clásica al Románico, Del Medievo al Renacimiento, El Espectáculo de la Naturaleza, Huellas de Millones de Años, Joyas de Civilizaciones, La Orden de Santiago, La Ruta del Mimbre, Patria de Caballeros, Por Tierras de Moya, Sorpresas de La Manchuela y Viaje a La Alcarria y el Mar de Castilla.

Pero este año, sin duda, es el año de las pinturas rupestres de Villar del Humo, puesto que se conmemora el centenario de su descubrimiento por el ayudante de ingeniero de Montes, Enrique O´Kelly, allá por 1917. Un aniversario, a juicio de Prieto, digno de celebrar intentando poner en su sitio esta maravilla de nuestros antepasados, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1998.

Es por ello que la Diputación ha comenzado el año dedicando su tradicional calendario a estas pinturas rupestres de arte levantino y, además, las llevará a Fitur, por un lado, a través del producto “Cuenca bajo tierra’ y, por otro, mediante la presentación de Villatur, empresa encargada de la gestión turística de este impresionante recurso. Acciones éstas que se verán complementadas con otras actividades a lo largo del año para su difusión y puesta en valor, que culminarán en octubre con la celebración de un encuentro temático con fines no solo científico-académico, sino también turístico.

Los visitantes al stand en Fitur también podrán conocer más al detalle desde recursos patrimoniales de la importancia del yacimiento arqueológico de ‘Fuente de la Mota’ de Barchín del Hoyo hasta núcleos históricos como los de Villanueva de la Jara, con su Ruta Nocturna, y San Clemente, con su Ruta de los Museos, pasando por tradiciones como el Carnaval de Mota del Cuervo, la fiesta de El Vitor de Horcajo de Santiago o la labor de la Asociación de Recreación Histórica ‘Compañía Marques de Villena’ de Belmonte, entre otros.

Pero la iniciativa privada también tiene presencia en la oferta de Cuenca en esta cita internacional con el turismo con la presentación, por un lado, de la central de reservas de la empresa ‘Cuenqueando’ y, por otro, la apuesta de un grupo de empresarios por unas rutas, donde cultura y enoturismo se den la mano.

Todo esto maridado con dos grandes baluartes de la provincia de Cuenca, como son la gastronomía y la artesanía. Así, la Agrupación Provincial de Hostelería y Turismo va a realizar una degustación con más de 1.000 tapas, con la que pretende dar a conocer los sabores y olores de la cocina conquense, a la que se suman los ya habituales talleres en vivo de nuestros artesanos, que, esta vez, correrán a cargo de Conrado Córdoba, con las vidrieras artísticas, y de José Luis Encijo, con la artesanía del mimbre.

Una completa oferta turística con la que Diputación busca mostrar al visitante las excelencias y potencialidades de nuestra provincia; algo que viene haciendo durante todo el año, según ha remarcado Prieto, con iniciativas, por ejemplo, como Descubre Cuenca, una plataforma de información y promoción turística de la provincia, que se materializa en una página web, distintos perfiles en redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube, Instragram, Pinterest y Wikiloc) y una app para dispositivos móviles, tanto Androip como IOS, dotada con geolocalización y en la que se recogen 15 rutas turísticas y más de 200 enclaves

Herramientas que en el último año han experimentado un crecimiento destacado. Así, por ejemplo, en Facebook cuenta con más de 12.000 seguidores, lo que ha supuesto duplicar el número con respecto al inicio de 2016, mientras que en el portal web se han contabilizado unas 20.000 visitas durante el pasado ejercicio, 5.800 más que en 2015, lo que representa un crecimiento del 41 por ciento.

Precisamente, los vídeos de recursos turísticos de nuestra provincia, que se pueden visionar en esta página web, se proyectarán durante los cinco días de Fitur con el fin de abrir al visitante una ventana a la riqueza natural, patrimonial, histórica y cultural de nuestra provincia, invitándole a disfrutar de ella.

Indicar, por último, que, tal y como ha recordado el presidente, la Diputación conquense, al igual que las otras cuatro de Castilla-La Mancha, apoyará la presencia de la provincia en la 37ª Feria Internacional de Turismo de Madrid con un total de 30.000 euros. Presencia ésta que espera se traduzca en una mayor afluencia de visitantes a nuestra provincia, que lleve consigo un mayor desarrollo de la empresa turística y se genere empleo y riqueza, que es, al fin y al cabo, el objetivo primordial de esta Diputación para propiciar la fijación de población.

 

 

 

 

 

 

 

 

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