Asimismo, ha mostrado su "más absoluto rechazo" a la propuesta de la Asociación de Supermercados de Castilla-La Mancha (Asucam), que ha solicitado que se cambien las fechas del 15 de enero, uno de los festivos de apertura comercial de este año y en contrapartida se abra el 28 de enero, día de San Julián, que este año es sábado.
El sindicato ha advertido que si la propuesta es aceptada por el pleno corporativo, los trabajadores del comercio de Cuenca "no podrán disfrutar durante una de nuestras fiestas locales, la de San Julián, patrón de la ciudad, de dos días seguidos de libranza, hecho que se produce raramente en el sector, a diferencia del resto de las y los trabajadores conquenses".
Y también ha rechazado que el Gobierno municipal "tramite esta decisión sin contar con la opinión de los representantes de los trabajadores del sector, y en concreto con CCOO-Servicios Cuenca, que es la organización con mayor representación en el Comercio de la provincia".
Por ello, han pedido a los cuatro grupos con representación en el Ayuntamiento de Cuenca (PP, PSOE, Ciudadanos e IU-Ganemos) para que rechacen la propuesta si finalmente se traslada al pleno.
Además, el secretario general de CCOO-Servicios de Cuenca, Miguel Ángel Cubillo, ha solicitado intervenir ante el pleno, para exponer la opinión del sindicato "en defensa de los trabajadores".
En este sentido, ha recordado que CCOO-Servicios, junto a UGT y al pequeño comercio de Albacete, ya se opuso recientemente a una petición trasladada por el Foro de Comercio Albacete al equipo municipal de Gobierno de esa capital, al que pidió sustituir para la apertura comercial en festivo el 15 de enero por el 25 de junio, fiesta local en la ciudad, que esa fecha celebra a San Juan. EFE