El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha asistido hoy en el Museo de las Ciencias a la primera proyección de esta película que, a lo largo de un cuarto de hora de duración en su versión para cúpula de planetario, recoge un momento histórico, la primera vez que se han puesto, en una iniciativa abierta a la participación ciudadana mediante Internet, nombres a mundos descubiertos más allá del Sistema Solar y a sus estrellas.
Felpeto ha estado acompañado, entre otros, por el director del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, Santiago Langreo, y el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentalia.
En su intervención ha puesto en valor este audiovisual como un ejemplo del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la celebración del cuarto Centenario de la muerte de Cervantes, “me satisface comprobar que las iniciativas culturales, científicas, educativas en suma, relacionadas con Cervantes, van más allá de la conmemoración que acabamos de clausurar con el año 2016. Las efemérides son importantes por lo que inician, pero lo son aún más si se prolongan más allá de las fechas señaladas”, ha dicho.
En este sentido ha destacado que si bien “es muy importante celebrar los hechos históricos, es aún más importante aprovechar esos hitos para iniciar proyectos cívicos que nos hagan progresar. El Centenario de la muerte de Cervantes ha permitido mostrar y recuperar patrimonio desconocido, ha servido para mostrar que somos capaces de liderar un proyecto como región, ante España y el mundo y ha sido punto de partida para nuevos proyectos, como el que se inicia hoy en Cuenca”.
El consejero ha agradecido el trabajo de todos quienes han hecho posible este producto audiovisual “el Planetario de Pamplona, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, la Unión Astronómica Internacional Sociedad Española de Astronomía y el Instituto Cervantes”.
Ha resaltado el carácter simbólico de que se haya dado el nombre de Cervantes a una estrella descubierta más allá del Sistema Solar, “dando así a la figura del escritor una proyección planetaria; es indudable que Cervantes es patrimonio de la humanidad”, al tiempo que ha llamado la atención sobre el hecho de que esta estrella sea avistable en el cielo sólo desde las tierras del sur de La Mancha y también fácilmente localizable desde buena parte de Hispanoamérica.
Se ha referido también al carácter didáctico del trabajo ‘Una estrella para Cervantes’ y ha indicado que “dar a conocer, de manera generalizada, los nuevos hallazgos de la ciencia es una de las más importantes medidas que se pueden adoptar para hacer progresar a cualquier sociedad y a cualquier pueblo”, y es que, en su opinión, “las entidades y las personas que han cooperado no sólo en la elaboración de este audiovisual, sino en las investigaciones y trabajos que lo han precedido y lo han motivado no son sólo personas enamoradas de la ciencia, sino también estrechamente comprometidas con su difusión, con la extensión de su conocimiento”.
Finalmente ha destacado el compromiso que los profesionales del Museo de las Ciencias y del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha han demostrado con la tarea de la divulgación científica y ha recordado el compromiso del Gobierno regional “para que los grandes centros científicos y artísticos no sean ámbitos cerrados, sino que, en la medida de lo posible, seamos capaces de ir recuperando iniciativas que nos reconduzcan hacia las labores que hacían, no hace mucho tiempo, los gabinetes didácticos, que habría que recuperar en todos los espacios de cultura, museos, archivos, biblioteca”.
La producción del audiovisual
Para la producción de ‘Una estrella para Cervantes’ se ha contado con el equipo de producción del Museo de las Ciencias de Castilla–La Mancha y del Planetario de Pamplona, además del asesoramiento de astrofísicos de la Sociedad Española de Astronomía, y del Punto Nacional de Contacto de la Unión Astronómica Internacional, y la colaboración del Instituto Cervantes.
Se podrá ver, en el primer proyecto de cultura libre de los planetarios españoles, en todos los centros que quieran participar en el proyecto. Posteriormente, a través de internet, se presentará una versión en formato convencional (el formato para planetarios utiliza la cúpula entera para su proyección en alta resolución), y se utilizará conjuntamente con los materiales didácticos y otras actividades de la iniciativa de la Estrella Cervantes, incluyendo charlas y talleres, que extienden el proyecto inicial, presentado en www.estrellacervantes.es. El producto final de este proyecto, el programa de planetario y el vídeo, además de los materiales didácticos y de promoción específicos, se distribuirán de manera gratuita y quedan con una licencia que reconoce la autoría y permite la reproducción como obra íntegra: Creative Commons “Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional” (cultura libre).