Vanesa Muela es una joven cantante y percusionista que comenzó a cantar a los cuatro años. Llega a Cuenca tras haber ofrecido más de 3.000 conciertos por todo el país y por el extranjero, como en Portugal, Italia, Alemania Francia o Grecia.
En su repertorio, la cantante lleva temas de las nueve provincias de Castilla y León: jotas, romances, cantos de trabajo, charros, charradas, fandangos, seguidillas, agarraos, ligeros, rondas, corridos o rumbas. Además, en sus conciertos se acompaña de una veintena de instrumentos tradicionales: guitarra, rabel, pandereta, pandero cuadrado, conchas, darbouka y diversos instrumentos de cocina como el almirez o las cucharas.
Odaiko, por su parte, es un grupo gallego nacido en 2003 centrado en la exploración de la música tradicional multiétnica, más concretamente en la percusión. En sus espectáculos están presentes instrumentos de origen oriental (odaikos, gongs), africanos (djembé, sabar), latinoamericanos (congas, bongos) y, como no, gallegos. Así, Odaiko ha participado en festivales, tanto nacionales, como internacionales, como en Holanda, Estados Unidos, México o Filipinas.
Cabe recordar que el grupo Odaiko volverá a actuar en Cuenca, ya que el miércoles 20, la banda se desplaza hasta la Plaza San José Obrero, en el barrio de las Quinientas, donde a las 22:00 ofrecerán su música a través del espectáculo “Invención”.