Entre sus objetivos prioritarios, destaca la reducción de la carga administrativa de la gestión y la promoción de la participación en programas nacionales y europeos e impulsará la incorporación de recursos del sector privado a la I+D+i. El nuevo ente, a través del cual se coordinarán las actuaciones y el presupuesto regional destinado a la I+D+i, se prevé que esté a pleno funcionamiento al final de la legislatura
Para iniciar estos trámites, el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, se ha reunido con representantes de diferentes órganos de la Junta que realizan actividades de Investigación, Desarrollo e Innovación, para analizar las posibilidades de puesta en marcha de la Agencia que coordinará las actuaciones y el presupuesto destinado a la I+D+i en la región.
Se da así cumplimiento a un compromiso que anunció el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en la toma de posesión del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM).
Existen sistemas similares de gestión y coordinación de los recursos destinados a la Investigación y el Desarrollo tanto a nivel nacional como en otros países de la Unión Europea. Este es el caso, por ejemplo, de Reino Unido, Alemania o Francia.
En Europa esta actividad se centraliza en su mayor parte desde el Consejo Europeo de Investigación, (ERC, European Research Council) y desde el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT, European Institute of Innovation and Technology).