Los sindicatos de bomberos han indicado que, actualmente, Cuenca tiene 38 bomberos operativos, cuando necesitaría 58 (uno por cada mil habitantes) para poder cubrir adecuadamente los turnos, y cuando el mínimo imprescindible serían 42 efectivos.
A este respecto, han señalado que ciudades de la región están en mejor situación y que Toledo tiene 73 bomberos por mil habitantes, Guadalajara, 65; Talavera de la Reina 70 y Albacete 116.
Han recordado que esto, en un término municipal tan extenso como Cuenca, con núcleos de población a más de 30 minutos de distancia del parque, ha motivado que en varias ocasiones en los últimos diez días la ciudad se quedase con un solo bombero, el operador de emergencias.
También han subrayado que el parque móvil está anticuado, con una media de edad de los seis camiones de 21 años, y tan sólo un camión con menos de diez años, además de la necesidad de renovar otros dispositivos, como los equipos de comunicaciones.
Los bomberos han pedido que haya "soluciones reales" para este problema.
Por su parte, el concejal de Bomberos en el Ayuntamiento de Cuenca, Carlos Navarro, ha agradecido la profesionalidad de los miembros del cuerpo de bomberos municipal, pero ha argumentado que ellos encontraron hace un año un parque "devastado" y con "importantísimas carencias", porque no se había repuesto personal y material.
Asimismo, Navarro ha defendido que en los presupuestos de 2016 hay una partida de 120.000 euros para hacer frente a ese déficit de recursos materiales, confía en que el Ministerio de Hacienda les permita hacer nuevas contrataciones y ha afirmado que están negociando con la Diputación renovar el convenio "para ganar en operatividad". EFE