Una fecha muy señalada para estos castellano-manchegos afincados en tierras alicantinas, que han querido compartir con el presidente de la Diputación, quien les ha animado a continuar con ese afán por mantener los lazos con la tierra que les vio nacer y por su empeño en que las nuevas generaciones, nacidas ya fuera de Castilla-La Mancha, no pierdan esos vínculos y tengan en esta región, su segunda casa.
Prieto ha compartido durante este sábado una intensa jornada festiva, que daba comienzo por la mañana con un pasacalles desde el Ayuntamiento hasta el Parque de Elche, junto a la playa, donde se desarrollaba una degustación de productos típicos, tales como vino, queso, ajoarriero, etc…, procedentes algunos de ellos de las cooperativas de San Isidro el Santo y de San Isidro Labrador, de Las Pedroñeras, que estuvieron muy presentes a lo largo de la celebración.
Una misa cantada y una comida de hermandad marcaron el ecuador de la jornada, que tendría su plato fuerte a media tarde con el acto institucional en la calle Gambo. Allí, junto al presidente de la Diputación, asistieron el alcalde de Las Pedroñeras, José Manuel Tortosa; el alcalde de Benidorm, Toni Pérez; el concejal de Festejos, Jesús Carrobles; y la alcaldesa de Lietor (Albacete), Josefa Moreno.
Multitudinario acto que dio comienzo con la lectura de un poema a cargo de las socias de la Casa de La Mancha, Alba Jiménez y María Pilar Galdan. Tras la intervención del presidente de la Diputación, se procedió al nombramiento del primer edil pedroñero como socio de honor de la Casa Manchega y la concesión del Premio Quijote 2016 al secretario de la misma, Antonio Mejías.
Las palabras de la presidenta de la Casa de La Mancha en Benidorm y Comarca, Yolanda Marcos, y las del regidor benidormense recordando la importancia de la comunidad castellano-manchega en esta ciudad costera marcaron el final del acto institucional, cuyo broche de oro lo puso el Grupo Folclórico ‘Raíces Manchegas’, de Las Pedroñeras, que ofrecieron un amplio repertorio al numeroso público asistente.