Desde esta asociación sectorial integrada en CEOE CEPYME Cuenca indican que los neumáticos tienen una función imprescindible como amortiguar, estabilizar y soportar la carga, además son importantes a la hora de detener el vehículo en el menor tiempo y espacio posible.
Fecha de fabricación
TRACC se adhiere a la recomendación de la Federación Regional de Asociaciones de Empresarios de Automoción de Castilla-La Mancha de revisar la fecha de fabricación del neumático con el fin de evitar ser objeto de una estafa.
Así, cada neumático tiene un código DOT que indica la fecha exacta de producción de un vehículo que está grabado en el flanco de la rueda y dispone de un número de cuatro cifras correspondientes a la semana de fabricación en el caso de las dos primeras y al año de fabricación en las dos últimas. Así, si aparece 1111, sería la semana undécima de 2011.
TRACC señala que se trata de un código de fabricación, no de caducidad ni de eficacia e indica que la vida útil comienza cuando se instala en el automóvil. De todos modos se aconseja cambiar los neumáticos a los cinco años de fabricación, ya que prolongar su vida repercute en la pérdida de sus propiedades.
Además, TRACC insiste en que estas adquisiciones y cambios de neumático se hagan en talleres legalizados que puedan garantizar su seguridad, así como la calidad del producto.