En declaraciones a los medios, antes de una reunión con delegados sindicales en Cuenca, Gil ha señalado que, en este día, "se constata el fracaso de los políticos a la hora de responder a las expectativas que la ciudadanía puso en ellos el 20 de diciembre".
Ha incidido en que había posibilidad de conformar un gobierno "de progreso, reformista, de izquierdas", y que "había mimbres para que, desde posiciones naturalmente opuestas de la izquierda, se hubiese dado respuesta a la petición de la ciudadanía".
Gil ha confiado en que "lo podamos remediar el 26 de junio para que las políticas de progreso obtengan una mayoría suficiente y que la gente que peor lo ha pasado vuelva a tener una oportunidad".
Asimismo, ha abogado por que "las políticas conservadoras que han hecho tanto daño a tanta gente no tengan cabida en este país" y ha reiterado que el 20 de diciembre los ciudadanos "votaron en contra" de esas políticas.
Sin embargo, a su juicio, las distintas fuerzas políticas "no han entendido el mensaje del 20 de diciembre o lo han leído mal, y han estado con una calculadora desde el día 21 a ver cómo podían justificar no pactar y llegar a otras elecciones fortalecidos".
"Tengo mucho respeto al teatro, por eso no diré que han sido cuatro meses de teatro, pero sí de postureo infame", ha aseverado Gil, que considera que ha habido "tiempo de sobra para llegar a un acuerdo con las fuerzas políticas de izquierdas".
Gil ha insistido en que lo que se votó el 20 de diciembre "era un cambio y eso supone dejar de lado las políticas de derechas". EFE