Una feria, organizada conjuntamente por la Diputación y el Ayuntamiento de Cuenca, que ha sido presentada este viernes en el Salón de Plenos de la Diputación con la presencia del presidente de la institución provincial, Benjamín Prieto, el alcalde de la capital, Ángel Mariscal; el diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech; y la concejal del ramo, Marta Segarra.
Con el claro objetivo de homenajear al libro y promocionar la lectura, ambas administraciones han diseñado una feria de gran envergadura que tendrá como escenarios no solo la capital, donde tendrá lugar la parte más comercial, sino también distintas localidades de la provincia, como Cañete, Quintanar del Rey, San Clemente y Tarancón, donde se llevarán a cabo encuentros con autores.
Y es que en esta edición se ha querido hacer lo más extensa posible esta fiesta del libro y la lectura, tal y como ha destacado en la presentación el presidente de la Diputación, quien también ha remarcado el importante papel que desempeñan día a día las bibliotecas municipales en ese objetivo de promocionar la lectura entre los conquenses.
La Feria del Libro ‘Cuenca lee’, tal y como ha informado la edil de Cultura, dispone de un presupuesto de 60.000 euros, sufragado al 50 por ciento por la Diputación y el Ayuntamiento de Cuenca, a lo que hay que sumar el extraordinario trabajo desarrollado por el personal de ambas administraciones. Si bien, tal y como se ha puesto de manifiesto en la presentación, se echa de menos la colaboración económica de la Junta de Comunidades, que ha declinado apoyar esta feria pese a las peticiones cursadas tanto por el Ayuntamiento como por la Diputación. De hecho, tal y como ha explicado la concejal de Cultura de la capital, el Gobierno regional ha argumentado por carta su negativa a tal apoyo en el hecho de que consideran que ya colaboran lo necesario con la participación de los distintos clubes de lectura.
Argumento que, sin embargo, cambia a la hora de justificar su postura ante la Diputación Provincial, que en escrito de 15 de abril señalan textualmente que “no podemos atender su petición ya que en este momento no contamos con los medios adecuados que permitan el apoyo, con la adecuada concurrencia competitiva, a las iniciativas locales de esta naturaleza”.
Decisión que el diputado de Cultura dice no entender si se tiene en cuenta que en los últimos años han venido reclamando la celebración en Cuenca de la Feria del Libro y, ahora que llegan al Gobierno y tienen la oportunidad de apoyarla, no lo hacen. De todos modos, Doménech se ha mostrado convencido de que la feria será todo un éxito.
Programación completa y variada
La Feria del Libro ‘Cuenca Lee’ arrancará el próximo miércoles, 27 de abril, a partir de las 20 horas, en la Plaza Mayor de la capital con el pregón inaugural a cargo del poeta Juan Carlos Mestre, que contará con el apoyo musical de Amancio Prada.
Pregón que marcará el inicio del rico y extenso programa de actividades previsto para un público de todas edades que tiene un denominador común: el amor por la lectura y los libros.
Una vez más, los encuentros con el autor ocuparán un espacio bastante importante en esta Feria con la participación de Rosa Ribas, Alicia Giménez Bartlett, Reyes Monforte, Javier Moro, Víctor del Árbol y la conquense Susana Pérez (blog de cocina Webos fritos). Encuentros que en la capital se desarrollarán en la Escuela de Arte Cruz Novillo y en la provincia en las localidades de Cañete, Quintanar del Rey, San Clemente y Tarancón.
También se vuelve a apostar por las novedades editoriales, donde los jóvenes autores conquenses también tendrán su sitio. De los 17 títulos que se presentan, Prieto ha querido llamar la atención sobre uno de ellos, que tiene especial significado para esta Diputación, como son los dos primeros volúmenes de la ‘Nueva Historia de Cuenca’, que serán presentados el jueves, 28 de abril, a las 20:30 horas, en el Salón de Actos del Palacio Provincial.
Una obra de gran envergadura en la que llevan trabajando desde hace unos años varios autores y que el presidente de la Diputación confía en que tenga continuidad a lo largo de esta legislatura con el fin de ver completado este trabajo sobre la historia de nuestra provincia.
El alcalde de Cuenca, por su parte, también ha querido resaltar otra de las novedades editoriales de este año, sobre todo, por la importancia que tiene para el Consistorio de la capital. Se trata de una edición institucional con motivo del 20 Aniversario de la declaración de Cuenca como Patrimonio de la Humanidad, obra de Miguel Romero y titulada ‘Cuenca 20’. Un libro cuya presentación servirá, además, de clausura de esta Feria del Libro y que tendrá lugar el lunes, 2 de mayo, a partir de las 19:30 horas en el Salón de Actos de la Diputación.
Pero la Feria del Libro ‘Cuenca lee’ es mucho más y a todo lo expuesto se suman, por un lado, los stands de la Plaza Mayor de la capital, donde, además de poder adquirir las últimas novedades literarias, los autores firmarán ejemplares y, por otro, se han programado numerosas actividades culturales como música, títeres, ópera, rally fotográfico, música de cámara, exposiciones y hasta un cortometraje; sin olvidar, que los hosteleros del casco también aportarán su granito de arena con la confección de menús y cócteles literarios.
En esta Feria tampoco se deja de lado a los más jóvenes y se ha preparado una extensa programación de actividades dirigidas a centros educativos, que tendrán como escenarios el Museo Arqueológico y el Museo de las Ciencias, donde se desarrollarán talleres de lapis specularis, robots, laboratorio astronómico, etc…, así como el Auditorio, donde se desarrollará el ciclo de conciertos Guillermo Tell, y sin olvidar el propio Casco Antiguo, donde está prevista una yincana cultural.
Novela negra
Completa esta feria, como viene siendo habitual en los últimos años, la novela negra. La Diputación Provincial albergará, por cuarto año consecutivo y del 29 de abril al 1 de mayo, el Encuentro de Novela Criminal ‘Las Casas Ahorcadas’, que traerá a la capital a a una veintena de autores de este género del renombre de Víctor del Árbol, Alexis Ravelo, Jon Arretxe, Carlos Bassas del Rey, Javier Olivares, Juan Ramón Biedma, Javier Márquez Sánchez, Marcelo Luján, Rafa Calatayud, Carlos Salem, José Álamo, Enrique Sánchez Abulí o Keko Godoy.