El acto de presentación, conducido por el Cronista Oficial de Cuenca Miguel Romero, ha resultado impactante por la cuidadosa y detallada puesta en escena a través de una recreación histórica de la época del rey Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet, símbolos de la ciudad, en la que acompañados del estandarte de la Virgen de Sagrario, ha contado con figurantes vestidos de época.
Además, de ella también han formado parte el alcalde de Cuenca Ángel Mariscal y miembros de la corporación municipal, como el portavoz del equipo de Gobierno, José Ángel Gómez, el concejal de Festejos, Pedro José García Hidalgo, y la concejal de Turismo, Marta Segarra,
En su intervención, Mariscal ha ensalzado todos y cada uno de los actos culturales y festivos que acoge la ciudad de Cuenca para disfrute de propios y extraños. Así como el excelente y variado patrimonio de la capital.
Asimismo, el primer edil ha destacado la unidad de todas las administraciones a la hora de colaborar con la organización del evento, Ayuntamiento, Junta de Comunidades y Diputación Provincial. Y ha invitado a dos representantes de cada una de las asociaciones de la Federación Española del Toro con Cuerda para que visiten la capital conquense en las próximas fiestas de San Mateo y puedan conocer ‘in situ’ cómo se vive la fiesta taurina en Cuenca.
La presentación también ha contado con la participación y el apoyo del delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ángel Tomás Godoy, la representante de la Federación en Cuenca, Maribel Gil, y el empresario taurino y último pregonero de San Mateo, Maximino Pérez.
El delegado de la Junta, ha señalado el apoyo de Cuenca y toda su provincia a las tradiciones como base para mantener ‘esa identidad que hace de los pueblos su proyección hacia el futuro’.
Por su parte, Maribel Gil, ha manifestado ‘el sentimiento y respeto al toro en todas las modalidades que se practica en Cuenca’ y ‘el saber estar y el buen trato que caracteriza a los conquenses’, además de la buena infraestructura con la que ya cuenta la capital en todas sus vertientes para organizar el Congreso.
Por su parte, Maximino Pérez, ha mostrado su incondicional apoyo al mundo del toro y ha ofrecido para lo ocasión y ‘sin titubeos’ la Plaza de Toros de Cuenca que gestiona, con 8.500 plazas, así como la colaboración de todo su equipo.
Otro de los puntos fuertes del acto de presentación ha sido el video promocional en el que los asistentes, unas 250 personas, han podido conocer la naturaleza, cultura y tradiciones que caracterizan a la capital.
Motivos que han hecho que Cuenca haya sido merecedora de un congreso que concentra a más de 3.000 personas en cada edición durante un fin de semana y que supone un retorno económico de 1,5 millones de euros, siendo un motor de desarrollo turístico así como económico que contribuirá a proyectar la imagen de la capital conquense a nivel nacional.