www.cuencanews.es
Gómez del Moral: “La situación del Ayuntamiento no es la que dice el Equipo de Gobierno”

Gómez del Moral: “La situación del Ayuntamiento no es la que dice el Equipo de Gobierno”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 11 de abril de 2016, 14:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, M. Jesús Gómez del Moral, ha asegurado hoy que “la situación del Ayuntamiento no es la que dice el equipo de Gobierno”, desvelando que las cuentas de 2015 se cerraron con un remanente de Tesorería de 1,9 millones de euros. Unos Presupuestos, por cierto, “prorrogados de los de 2014 y hechos por una Administración socialista”, ha resaltado.

 

Según ha explicado, el alcalde firmó varios Decretos con fecha 4 de abril referentes a la liquidación del Presupuesto de 2015 que arrojan que “el Ayuntamiento de Cuenca tiene superávit, de modo que tiene capacidad para financiarse”. Del Moral ha explicado que, a cierre de 2015, el Consistorio “tiene en el banco 6,1 millones de euros, le deben 35 y debe 18,5, por tanto la cuenta es positiva en 22,5 millones de euros”.

 

Una situación que “no se puede comparar con la que se encontraron mis compañeros en 2011, con un remanente de Tesorería de -20 millones de euros más todas las facturas que había sin reconocer”. Asimismo, los concejales socialistas han mostrado su sorpresa “ante el silencio informativo” en este asunto de “un alcalde al que le gusta anunciar todo a bombo y platillo”.

 

“La peatonalización de Carretería es irreversible”

Gómez del Moral ha criticado asimismo que “Mariscal vaya a gastar 100.000 euros en Carretería con la única obsesión de quitar las tablas”, ya que “seguimos sin conocer el proyecto, pero ya ha adelantado que va a ser provisional”. Además, “no sabemos si quiere mantener la peatonalización o no, porque un día dice una cosa y al día siguiente esconde en una nota de prensa que se plantea abrir al tráfico una parte de la calle”. Un punto sobre el que ha afirmado tajante que “la peatonalización de Carretería es irreversible, se ponga el alcalde como se ponga”.

 

La portavoz socialista ha lamentado además las diferencias en la forma de actuar entre unos y otros, pues “nosotros queremos construir y hacer ciudad”, a diferencia del PP. Así, ha recordado que cuando Darío Dolz anunció en marzo de 2015 que se había hecho una modificación contractual con la empresa de la ORA con respecto a las mejoras que se iban a hacer, “el PP lo denunció y el Juzgado de lo Contencioso Administrativo dijo que esa modificación era conforme a derecho”. Además, el PP “presentó una querella criminal contra Juan Ávila que también se desestimó”. Se demuestra así que “nos comportamos de forma diferente”.

 

En este sentido, la concejala ha dicho que frente a un “proyecto provisional” de Mariscal, las propuestas del PSOE con las mejoras de la ORA eran actuar en las calles Colón, Mateo Miguel Ayllón, San Ignacio de Loyola, Princesa Zaida, Sánchez Vera, Jorge Torner…

 

La deuda de 500.000 euros con la empresa de autobuses “es falsa”

El GMS ha hablado también sobre la reorganización del servicio de autobuses, incidiendo en que “es un servicio público que la administración está obligada a dar con calidad”. A partir de ahí ha señalado que “no es verdad que a la empresa de autobuses se le deban 500.000 euros”.

 

Gómez del Moral ha explicado que en 2014 se analizó la situación contractual de 2013, “constatándose que había equilibrio financiero”, mientras que al analizar en 2015 la situación de 2014 “el técnico entiende que sí hay algún desequilibrio por incremento de kilometraje y porque se detecta error en la medición de los kilómetros”. Eso sí, “en el informe se dice que es posible actuar a lo largo de 2015 para reequilibrar”.

 

Así las cosas, Gómez del Moral apunta que el equipo de Gobierno “debe asumir su responsabilidad”, pues desde junio de 2015 “la Administración era ya la actual y podía haber reequilibrado a lo largo del año”.

 

Además, ha recordado que en el contrato aparecían una serie de mejoras que debía realizar la empresa “y que no se habían prestado”, como el bus turístico, la reposición de tres autobuses, formación… “Son mejoras importantes que, si se cuantifica el exceso de kilometraje y el incremento de las líneas con esas mejoras que la empresa ha dejado de hacer, la situación seguramente se equilibraría”, ha enfatizado.

 

Finalmente, la portavoz ha dicho que el GMS no comparte la reorganización anunciada por el equipo de Gobierno, pues “hay puestos de trabajo que pueden estar en peligro y hay zonas de la ciudad que se quedan sin transporte público, como pedanías, el colegio San Julián, centros de personas con discapacidad, Ángeles Gasset…”

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios