El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Cuenca, Joaquín González Mena, ha anunciado que se ha presentado un recurso de reposición y seis alegaciones a los Presupuestos 2016, después de que en el último Pleno se rechazasen las 16 enmiendas presentadas.
El recurso de reposición se ha hecho frente al acuerdo del Consejo Rector del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación por el que se aprobó el Catálogo de Puestos de Trabajo de dicho organismo. Considera González Mena que la reordenación del servicio prevista se ha convertido en una reclasificación de dos puestos de trabajo, dos jefaturas de servicio, en un puesto de gerente y otro de subdirector, algo que a su juicio “no se ha hecho acorde a lo que marca la normativa”.
El diputado subraya que esta remodelación “no supone una variación de los servicios que ya se dan pero sí un incremento de las retribuciones complementarias de dos trabajadores”, lo que incide además en que “no hay igualdad de oportunidades en las posibilidades de promoción del resto de trabajadores de la institución provincial, a los que no se da oportunidad de participar en el acceso a dichas plazas”.
A esto se suma que, en el caso de la Subdirección, que lleva parejas las funciones de Secretaría, Intervención y Tesorería, las cuales “deben ser ocupadas por un funcionario de carrera de habilitación nacional, dándose el caso de que la persona que va a ocupar este puesto no lo es”. Es más, añade el diputado socialista, “no se puede modificar el funcionamiento del organismo y después presentar la modificación de los Estatutos, si no que debería ser al revés”.
La ley de reforma local del PP “sigue sin cumplirse”
Por lo que respecta a las alegaciones, dos de ellas se refieren a que la Diputación “sigue sin cumplir la ley de reforma local que su partido, el PP, aprobó”. En este sentido, una de ellas considera que los Presupuestos siguen recogiendo “de manera obsoleta” la forma de prestar los servicios de recaudación por parte del organismo autónomo, pues “se sigue amparando en unos convenios administrativos que desde la entrada en vigor de dicha ley no tienen sentido”.
Algo similar a lo que ocurre en el Consorcio Cuenca 112 y a lo que se refiere otra alegación, que reclama que la Diputación debería poner todo el dinero correspondiente al mantenimiento del servicio, liberando a los ayuntamientos de sus cuotas.
El portavoz socialista no ha perdido ocasión de recordar que el PSOE siempre ha estado en contra de esta ley y, por ello, ha aplaudido que “entre las primeras iniciativas parlamentarias registradas en el Congreso de los Diputados por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se incluye una Proposición No de Ley para derogar la ley de reforma local y que los ayuntamientos recuperen su capacidad de prestar servicios públicos a la ciudadanía”.
Cuatro alegaciones más
En cuanto a las alegaciones restantes, una va en la línea del recurso de reposición, considerando que la aprobación de los Presupuestos del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación “incumple la normativa que regula el procedimiento”.
Otra más se refiere a “un nuevo servicio de inspección tributaria que se dice que se va a ofrecer a los ayuntamientos”. Recuerda González Mena en este sentido que dicho servicio ya estaba incluido en el convenio firmado entre los ayuntamientos y la Diputación, pero que “nunca se ha prestado este servicio”. Es por ello que los Presupuestos de 2016 incluyen una partida de 15.000 euros a aportar por los consistorios para comenzar a dar este servicio.
Así las cosas, el PSOE solicita la devolución de la parte proporcional a este servicio en los ejercicios no prescritos al entrar la inspección en el precio que el organismo autónomo cobraba a los ayuntamientos.
Las dos alegaciones finales se refieren al Consorcio Cuenca 112, una de ellas referida al reparo legal al Presupuesto que formuló el secretario al considerar que no se había dado cumplimiento a la obligación de dar participación a la representación sindical. Otra más, finalmente, considera que la aportación que la Diputación hace a este consorcio debe someterse a los criterios legales de la ley de subvenciones.