Como es habitual en Podemos, el encuentro con la ciudadanía consistió en una breve exposición de los ponentes seguido de un debate con los asistentes. En el Centro Social del Pozo de las Nieves estuvieron María Ángeles García, cabeza de lista para el Congreso y Aurelio Sainz, primero para el Senado.
María Ángeles García expuso algunos de los compromisos de Podemos con la creación de empleo.
En primer lugar, García se refirió a la necesidad de proteger a autónomos y PYMES como fuente del 70% del empleo en España. Para ello, señaló, hay que partir de la convicción de que el actual sistema de cotización para autónomos es injusto: “al pagar todos por igual se penaliza a los nuevos emprendedores que no pueden hacer frente a las cuotas”. De ahí que sea necesario establecer una cuota gratuita para aquellos autónomos que ingresan menos del salario mínimo y una cuota progresiva según beneficios para los demás, como funciona en Francia. Por último, la candidata al congreso por Cuenca, enfatizó que las prestaciones sociales de autónomos tienen, por justicia, que igualarse al Régimen General de la Seguridad Social.
El segundo ámbito en el que se centro María Ángeles García fue el Plan Nacional de Transición Energética de Podemos, que afecta, además, directamente a la provincia de Cuenca. Este Plan se compone de dos partes. Una es la apuesta de Podemos por el ahorro basado en la rehabilitación de 200.000 viviendas de cara al ahorro de un 80% del consumo energético. Estas medidas, que no costarían nada a las familias, crearían entre 200.000 y 300.000 puestos de trabajo. La segunda es el impulso que Podemos dará a las energías renovables, con el que se podrían crear otros 200.000 puestos de trabajo duraderos. Estas dos estrategias lograrían además que las familias ahorraran en torno a 700 euros anuales. “Sólo Podemos, sin vínculos con las grandes empresas eléctricas, puede emprender esta tarea”, subrayó María Ángeles García.