Cáritas en Castilla La Mancha recuerda que “el sufrimiento que supone vivir sin hogar, así como la erosión del sentido vital que produce y la pérdida de derechos fundamentales que lo acompaña son intolerables y además son evitables”. Para solucionar este severo problema de exclusión social “son necesarias políticas sociales comprometidas que pongan a las personas en el centro (en especial a las personas en situación de sin hogar) y apuesten por la protección y garantía de acceso a derechos básicos, como salud, vivienda y protección social, entre otros.
Durante 2014, Cáritas en Castilla La Mancha ha gestionado 12 puntos de información, 6 centros de urgencia, 4 centros residenciales, 1 centro de atención diurna y 1 piso de autonomía, varios centros de servicio de alojamiento básico, así como trabajo de calle y talleres de recuperación personal. Se han atendido 8.122 personas en todos estos recursos.
No olvidemos que, “cada uno de nosotros, podemos ser agentes movilizadores de esperanza y de posibilidad, lo que también supone denunciar, exigir y reclamar los derechos de las personas en situación de mayor exclusión, las personas sin hogar”.
A lo largo de toda esta semana, las calles de nuestras ciudades han sido el escenario de una intensa agenda de actos de movilización ciudadana y de sensibilización, en los que han tenido un destacado protagonismo las personas sin hogar: charlas, flashmob, actividades de calle, jornadas de puertas abiertas en los centros, vigilias, celebraciones…
Los cambios se producen cuando las personas se movilizan. Pongamos entonces nuestras energías al servicio de la posibilidad y movilicemos la esperanza “Acabar con el sinhogarismo, es posible”