El camión de la Fibra de Movistar ha visitado ya las cinco capitales castellano-manchegas, además de Puertollano y Talavera de la Reina, mostrando el valor que la fibra puede aportar a ciudadanos y empresas.
Telefónica ha llevado el acceso a la fibra óptica hasta el hogar (FTTH) a casi 465.000 castellano-manchegos, lo que supone que más de 181.000 hogares tienen acceso a esta tecnología, cifra que continuará creciendo en los próximos meses.
En Cuenca más de 44.000 vecinos tienen acceso a esta tecnología, lo que supone que más de 17.000 hogares pueden disfrutar de una experiencia diferencial a la hora de navegar por Internet, ver TV y jugar on-line gracias a los trescientos megas reales que proporciona la fibra óptica. La disponibilidad de la fibra hasta el hogar está considerada como el primer paso hacia el denominado hogar del futuro, interconectado y on line, mucho más eficiente y ágil en sus prestaciones.
En el terreno empresarial y comercial el uso de la FTTH está disponible para el 66% de las empresas y negocios de Cuenca, lo que supone un importante impulso a los negocios on line, mejorando la eficiencia y competitividad de las empresas con la incorporación de servicios de alto valor añadido, como almacenamiento de datos o sistemas de seguridad.
Las previsiones de despliegue de Telefónica quedan, no obstante, supeditadas a la regulación que finalmente se adopte sobre la fibra óptica. Si la CNMC continúa con su intención de obligar a la compañía a abrir su fibra a terceros una vez acometidas las inversiones, tanto éstas como el ritmo del despliegue podrían "ralentizarse".
Móvil de última generación
Por su parte, la tecnología 4G, la más avanzada en telefonía móvil, alcanza actualmente una cobertura del 85 % de la población de Cuenca capital, lo que impulsará los nuevos servicios digitales en movilidad.
De forma paralela al despliegue de la red móvil de cuarta generación, se ha profundizado en la extensión de la Banda Ancha Móvil, mejorando de forma muy importante la calidad de la cobertura, especialmente, en interiores con nuevos equipos.