Con la llegada del otoño cambiamos de despensa y nos pasamos a los platos de cuchara. Cuenca celebra por octavo año consecutivo la Ruta del Puchero, una original iniciativa que traslada a conquenses y visitantes a un mundo de sabores y texturas tradicionales, a través de sus mejores guisos.
La iniciativa, organizada por la Agrupación de Hostelería y Turismo, tendrá lugar del 18 al 21 de noviembre, y del 26 al 28 de este mes. Durante ocho días, divididos en dos tramos para aprovechar los fines de semana, 40 establecimientos de la provincia ofrecerán 320 recetas tradicionales con el sello de cada cocinero.
Las Jornadas cuentan con la participación de 30 bares de la capital, ocho en la provincia y dos bares de copa en Cuenca.
Los comensales podrán disfrutar de estos guisos por sólo un euro y medio y servidos de la forma más original. Cada establecimiento cuenta con pucheros individuales, realizados para la ocasión, y que se rellenan con diferentes guisos como las gachas, que solían servirse en las bodas y las romerías de la zona; las migas de pan con pimiento y tocino o su variedad con uvas, si estamos en Belmonte; el famoso pisto manchego, el morteruelo, una sopa de ajo bien caliente, la tradicional pipirrana o los originales gazpachos galianos sobre pan ácimo.
La iniciativa pretende recuperar la cocina tradicional para impulsar la gastronomía y el turismo de la provincia. Con el objetivo de dar a conocer los productos locales, los restaurantes ofrecerán en sus menús los vinos de las dos bodegas conquenses y sus mejores guisos tradicionales. Los restaurantes de la provincia mostrarán, además, la variedad gastronómica de las diferentes comarcas de Cuenca.