La directora del Instituto de la Mujer ha expresado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de ir reforzando año tras año y a lo largo de la legislatura los Centros de la Mujer, los centros de acogida y el resto de recursos con que cuenta la Comunidad Autónoma y desde los que se trabaja por la consecución real y efectiva de la igualdad. En este sentido, Martínez ha lamentado los importantes recortes en esta materia que llevó a cabo el anterior Ejecutivo regional, que en cuatro años pasó de los 24 millones de euros que se destinaron a este fin en 2011 a los 14 millones del último ejercicio.
Asimismo, Araceli Martínez ha hecho hincapié en la labor esencial que llevan a cabo los Centros de la Mujer en detección, atención y prevención de casos de violencia de género y ha condenado todos los casos de violencia machista que se están produciendo “y que han azotado de manera triste y dramática a nuestra Comunidad Autónoma”. En este sentido, ha destacado que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a trabajar de manera decidida para reforzar las medidas que se vienen desarrollando desde el Instituto de la Mujer en la lucha contra la violencia de género.
Martínez ha insistido en la importancia de la información y la sensibilización para prevenir la violencia de género y conseguir una mayor igualdad. En este sentido, ha recordado que el Instituto de la Mujer ha abierto perfiles activos en las redes sociales “para visibilizar y difundir, sobre todo entre las personas jóvenes, acciones que fomentan la igualdad de oportunidades y previenen la violencia de género”. El Instituto cuenta ya con un perfil en Facebook (Factbook.com/imujerclm) y otro en Twitter (@imujerclm) desde donde se informa de las acciones realizadas desde el Instituto y de la red de centros.