Hoy, y tras una pancarta que decía “Contra la violencia de género tolerancia cero”, los conquenses recordaban a Laura y Marina, las jóvenes asesinadas hace unas semanas, en un ‘Lunes de Luto’ con más público de lo habitual, ya que la tragedia ocurrida en la ciudad tocaba más de cerca a los vecinos de Cuenca. “Nos duele por la familia, por las amigas, por los vecinos y conocidos. Vivimos en una ciudad pequeña y todas, de una manera o de otra, teníamos algún contacto con Marina y Laura y siempre estarán en nuestro recuerdo”, afirmaba Raquel Martínez, miembro del Consejo Político de IU en Cuenca.
Martínez ha sido la encargada de dar lectura a un manifiesto en recuerdo de las jóvenes conquenses, que se han convertido en las víctimas 33 y 34 de la violencia machista este año, y que reivindicaba la lucha contra esta lacra, pues “lo que deja de funcionar cada vez que un hombre asesina a una mujer no es la Ley Integral para la erradicación de la violencia de género, es la propia sociedad la que ha fallado”, rezaba el documento.
“Salgamos de una vez por todas de esa cortina hipócrita que convierte cada acto de violencia contra las mujeres en algo privado, normal y tolerado”, leía Martínez ante una plaza unida en repulsa a este tipo de actos y crímenes, que cada año le cuesta la vida a casi un centenar de mujeres en nuestro país.
Paula López