Los vecinos de Buendía, en Cuenca, han creando una plataforma ciudadana en contra del Trasvase Tajo-Segura junto a otros pueblos de la provincia de Cuenca y Guadalajara como Sacedón, porque afirman que la repartición y uso del agua es injusta teniendo sólo en cuenta el desarrollo de la comarca levantina, sin consideración alguna en cuanto a la zona de la cuenca de los pueblos ribereños de Castilla La Mancha. El expolio de agua que se está llevando a cabo merma el desarrollo económico de dichos pueblos. Los ciudadanos piden establecer unos mínimos suficientes para el nivel de los Pantanos de Entrepeñas y Buendía que les permita asegurar su desarrollo, porque lo establecido hasta ahora es muy deficiente y arruina tanto a los comercios como industrias y turismo de los alrededores.
Como plataforma ciudadana no pertenece a ningún partido político, así que no existe jerarquía ni estructura piramidal. Es mas bien un medio donde se asumen y se ejercen los derechos y obligaciones como ciudadanía. Las iniciativas irán surgiendo paulatinamente y como forma de presión social.
El embalse es uno de los mayores motores de desarrollo de la comarca y su nivel actual es del 18% para Entrepeñas y 17% para el embalse de Buendía. Son los propios ciudadanos los que van a comenzar a luchar por sus aguas hasta que no se llegue a un acuerdo justo.