• Establecimiento de medidas de protección integral de familias en riesgo de exclusión social, en materia de impuestos municipales, pobreza energética y servicios sociales, con el objetivo de acabar con el grave problema de falta de vivienda e infravivienda en el municipio.
• Promover que las entidades financieras rescatadas con nuestros impuestos y que cuentan con viviendas vacías, ofrezcan viviendas en alquiler social.
• Declaración de Cuenca “libre de desahucios”, y no intervención de las fuerzas de seguridad locales en desahucios y lanzamientos de vivienda.
• Creación de la Comisión Municipal de Vivienda en la que participará al menos una representante de la PAH local.
• Creación del Código de Buenas Prácticas de Empresas Energéticas y Concesionaria de Agua, para remediar la pobreza energética que sufren las familias.
• Dotar a los Servicios Sociales de los medios necesarios para que puedan realizar sus tareas convenientemente.
Para la Plataforma, en el transcurso del pleno del Ayuntamiento de Cuenca celebrado el pasado miércoles 29 de Julio, Izquierda Unida planteó una moción en cumplimiento del compromiso adquirido con la PAH de Cuenca, para que nuestra ciudad fuera declarada “ciudad libre de desahucios”. Y la formación política Ciudadanos, en contra de lo acordado, votó con el Partido Popular y de este modo la propuesta no salió adelante. La indigna actuación de Ciudadanos en la votación del pleno, supone la ruptura del compromiso adquirido verbalmente con la PAH.
Según la Plataforma, “Ciudadanos y el Partido Popular con su voto han dejado claro que sus prioridades políticas no son las familias en riesgo de exclusión, ni las personas afectadas por la crisis. Prefieren rescatar bancos que atender la pobreza y la situación de emergencia social de las familias. Votando en contra de la propuesta de la PAH de Cuenca, significa la pérdida de una oportunidad crucial para que Cuenca se sitúe a la altura de otras ciudades españolas, que ponen en marcha iniciativas políticas orientadas a paliar las consecuencias de la crisis originada por los bancos”.