La Confederación de Empresarios de Cuenca señala que el gasto el innovación en nuestro país ha ido descendiendo con la llegada de la crisis económica, mientras que en países de nuestro entorno esta cifra ha seguido creciendo conscientes de su importancia para superar la recesión.
Así, en nuestro país, desde 1995 hasta la llegada de la crisis, los gastos totales en I+D no dejaron de crecer, sin embargo, a partir de 2009 empezó a registrarse un descenso que se ha prolongado hasta el 2013. Esta evolución negativa contrasta con los principales países de nuestro entorno en los que se ha mantenido un crecimiento como ocurre en Alemania y Francia donde no ha dejado de ascender.
Según la Estadística sobre Actividades de I+D en España, publicada por el INE, en el año 2013,el gasto en España en esta dirección ascendió a 13.012 millones de euros, lo que representa un 1,24% del PIB y un descenso del 2,8% con respecto al año anterior.
CEOE CEPYME Cuenca señala que este descenso de la inversión en I+D puede dificultar algo más la adaptación de las empresas a un nuevo modelo productivo, más competitivo, y por tanto retrasar la recuperación, y es que la innovación otorga un alto valor añadido a empresas y productos.
Mayor peso privado
En el lado positivo se puede señalar el mayor peso que ha adquirido el sector privado a la hora de innovar, representando un 53,3% del gasto total en I+D, mientras que el sector público cubrió el 46,7% restante.
Además, el sector privado financió en 2013 las actividades en mayor medida con un 46,9%, mientras que el sector público lo hizo en un 45,7%, asumiendo los fondos procedentes de otros países el 7,4% restante. Se da la circunstancia de que en 2012 todavía era el sector público el que asumía el mayor porcentaje de financiación.
Por otro lado, las retribuciones al personal también han crecido en un 1,6% en el año 2013 en el caso de los empleados que se dedican al I+D.