En segundo lugar, la falta de respuesta del Sr. Mariscal y los miembros de su gobierno que ya eran concejales la pasada legislatura, a las explicaciones exigidas por el Grupo Municipal Socialista ante la retirada de un recurso interpuesto ante el TSJ por los propios populares en 2013, no puede entenderse sino como la clamorosa aceptación de que no tienen justificación alguna para tan grande cinismo. Cinismo, que los socialistas conquenses entendemos que es absolutamente incompatible con la, tan predicada, regeneración democrática.
Si la torpeza y, sobre todo, el cinismo, son comportamientos reprobables en un gobernante, la mentira, a la que, finalmente, recurren los populares, es, sencillamente, indigna.
En su arrogante huida hacia adelante a lomos del cinismo, los que en 2011 habían dejado en el Ayuntamiento de Cuenca un “agujero” de más de 75 millones de euros, se atreven a lamentar la difícil situación que aún hoy sufre la institución. Si su gestión no hubiera sido tan nefasta, otra situación mucho mejor afrontarían hoy; y hubiéramos disfrutado, también, los socialistas la pasada legislatura.
Pero, no contentos con eso, se atreven a mentir: a 30 de junio había 3.900.000 € en facturas pendientes de pago, cifra muy inferior a los 9 millones de euros que, falsamente, indica el Equipo de Gobierno. Pero, además, ocultan que el día 6 de julio se ingresaron en el Ayuntamiento 8,5 millones de Euros provenientes del pago del primer tramo del IBI. ¡Ya hubiésemos querido los socialistas habernos encontrado idéntica situación en 2011!
También, tendenciosamente, para confundir a los ciudadanos, ocultan que el periodo medio de pago en el mes de mayo ha sido de 42 días, según el propio Equipo de Gobierno admite en la Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 29 de junio.
Por otro lado, guste o no al Sr. Mariscal y a su Equipo de Gobierno, el año 2014 se cerró, según los técnicos municipales, con un Remanente de Tesorería positivo de 3.138.361,63 €. Por eso, en el Pleno Extraordinario del pasado 30 de Junio se pudo hacer una modificación de créditos. ¡Más cinismo todavía!
Por supuesto que hay que buscar apoyo financiero para terminar de ejecutar el URBAN en San Antón, pero por la naturaleza de los proyectos europeos: aunque te dan el 80% del coste, tienes que adelantar el 100%, y una vez acabado y debidamente justificado el proyecto, te abonan dicho 80 %. En ello trabajó el Equipo de Gobierno Socialista y a ello deben aplicarse ahora los populares. Pero, claro, eso significa trabajar; y hacerlo en unas condiciones muy duras. Pero eso es gobernar, señores.
El Grupo Popular parece no haber entendido que gobernar es algo más que hacer demagogia, insultar y poner zancadillas, como hicieron entre 2011 y 2015. Hay que trabajar mucho y tomar decisiones que no son fáciles.
Por último, al Grupo Municipal Socialista nos ha alarmado que digan que hay que tomar medidas drásticas. ¿Se refieren, quizás, a subir los impuestos, paralizar obras como las de San Antón o las Quinientas, privatizar servicios públicos municipales o despedir trabajadores? Para tranquilidad de todos, sería mucho mejor que fueran más precisos y, al menos, no mintieran.