www.cuencanews.es
Prieto apuesta por una estructura que refuerza el servicio que se presta a los municipios
Ampliar

Prieto apuesta por una estructura que refuerza el servicio que se presta a los municipios

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 22 de julio de 2015, 17:03h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La creación de una nueva vicepresidencia y la del área de Acción Territorial y Servicios, son las dos principales novedades de la nueva estructura orgánica de la Diputación Provincial que hoy ha presentado el presidente de la institución, Benjamín Prieto. Así el nuevo Gobierno provincial contará con tres vicepresidencias y siete áreas delegadas con las que se pretende, según ha subrayado Prieto, “reforzar los servicios que se prestan a los municipios y trabajar “como hemos venido haciendo en esta pasada legislatura” -ha remarcado el presidente- para revertir la situación de despoblación y envejecimiento.

 

Según ha explicado Prieto, Carlos Algaba seguirá siendo el vicepresidente primero y asumirá en sus cometidos la gestión de personal y –tal y como venía haciendo hasta la fecha- la vicepresidencia del Consorcio Cuenca 112.

La segunda vicepresidencia tendrá un claro carácter económico al aunar bajo la dirección de Julián Huete la gestión de Hacienda y la del Organismo Autónomo de Gestión Tributaria y Recaudación. Huete además será el portavoz del Equipo de Gobierno.

La tercera vicepresidencia ha sido encomendada a la segunda teniente de alcalde del Ayuntamiento de Cuenca Eva María Arteaga, a quién se encomienda el área de Fomento con la gestión del Plan de Carreteras en el que la Diputación ha invertido en los últimos cuatro años 50 millones de euros; el trabajo en la mejora y mantenimiento de la red de caminos y enlaces vecinales; la gestión de los Planes Provinciales y el impulso de infraestructuras de interés provincial.

Respecto a las áreas de trabajo, Francisco Javier Parrilla asume la nueva área de Acción Territorial y Servicios. El alcalde de Villar de Domingo García y responsable de Fomento en la última legislatura, gestionará algunos de los servicios que se prestan a los ayuntamientos como puede ser, por ejemplo, la asistencia en urbanismo. Además asumirá la gestión del parque móvil del que depende el abastecimiento de agua con cisternas a los municipios, y se responsabilizará de la contratación de suministros y del servicio de mantenimiento de la institución.

Se mantiene el área de Cultura con Francisco Javier Domenech al frente. El concejal de Huete seguirá siendo también el responsable de Nuevas Tecnologías y asume –como novedad- el área de Servicios Sociales desde la que se gestiona la Residencia Provincial, la Guardería y se presta apoyo a distintas ONG de carácter sociosanitario para el desarrollo de sus tareas.

En el nuevo organigrama Deporte y Medio Ambiente siguen caminando de la mano, en este caso bajo la responsabilidad del concejal de Casasimarro Oscar Pinar que asumirá también la vicepresidencia del Consorcio Provincial de Medio Ambiente.

Finalmente se crea el área de Desarrollo Provincial, Turismo y ATM, en la que se integrarán todas las políticas que se vienen impulsando para “hacer una gestión ordenada de nuestro patrimonio y vertebrar la provincia” según ha señalado Prieto. Será la concejal de Belmonte Paloma García Casado la responsable de este área así como del Patronato de Desarrollo Provincial desde el que se impulsan la gran mayoría de estos proyectos.

Prieto, que ha aprovechado esta presentación para agradecer a los diputados salientes el trabajo que han venido realizando en estos últimos cuatro años, ha remarcado que esta nueva estructura no supone incremento alguno de gasto ya que se mantiene el mismo número de diputados liberados.

El objetivo de este nuevo organigrama y de las personas que van a asumir estas responsabilidades no es otro, ha señalado Prieto, que el de cumplir el mandato que le dieron a las diputaciones provinciales en su creación, en 1813, y que no es otro que el de “buscar la prosperidad y el desarrollo provincial”. Un reto, ha remarcado Prieto, que en el caso de Cuenca ya tiene definidos una serie de ejes de actuación puestos en marcha en esta pasada legislatura.

Ejes como son la recuperación y puesta en valor de nuestro patrimonio, la apuesta por aprovechar los recursos de nuestro territorio, el potencial que brinda su historia o sus espacios naturales y paisajes, el valor de sus productos agroalimentarios, o la situación geográfica que ocupa (entre el Mediterraneo y Madrid) como potencial base logística.

Prieto ha recordado también que entre sus objetivos figura el de realzar la marca ‘Cuenca’ asociada a un destino turístico de calidad y, en general, a la excelencia, de tal manera que esta marca lleve aparejada el incremento del valor añadido de los productos que la exhiban y suponga un aliciente para que empresarios de fuera se planteen invertir e instalarse en nuestra provincia.

Y es que, ha remarcado Prieto, la mejor receta para frenar la despoblación y el envejecimiento es procurar que Cuenca sea una tierra de oportunidades. Así, ha remarcado el presidente, toda la acción de Gobierno debe ir encaminada a apoyar a los emprendedores que aprovechando los recursos que ofrece la provincia para crear empleo, se convierten en los mejores aliados para lograr este propósito.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios